Congreso Nacional

Perpetua y 45 años de cárcel para los dos más implicados

martes 21 de septiembre de 2021 | 6:03hs.

Los dos principales acusados por el doble crimen a balazos del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, ocurrido en mayo de 2019 en la plaza ubicada frente al Congreso de la Nación, fueron condenados ayer a 45 años de cárcel y prisión perpetua, respectivamente, por “homicidio agravado por alevosía reiterado”.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de la Capital Federal le aplicó al confeso autor material de los disparos, Juan José Navarro Cádiz (27), la pena de 45 años de prisión como autor del hecho y la perpetua para su primo Juan Jesús Fernández (44), pero como partícipe necesario.

La diferencia en las penas radicó en que Navarro Cádiz fue detenido en Uruguay y para lograr que sea extraditado, en su momento se fijó como condición la imposibilidad de que sea condenado a perpetua, por lo que el fiscal de Ariel Yapur, encontraron en el Código Penal del vecino país, la pena máxima de 45 años.

De los otros siete acusados –la mayoría familiares a los condenados que llegaron libres a juicio acusados de delitos menores como tenencia, portación o suministro de armas-, cinco fueron absueltos y sólo dos recibieron condenas, pero en suspenso, y de hasta 2 años y 8 meses de prisión.

Al igual que había planteado en su alegato también el fiscal, los jueces le dieron la razón y no consideraron para este caso el agravante del “homicidio por placer” por el que también había llegado elevado a juicio la causa y sólo consideraron el de la alevosía, es decir, el estado de indefensión que tuvieron las víctimas al ser atacadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?