Cuba, primer país en tener campaña masiva de vacunación contra el COVID-19 en niños desde los 2 años

sábado 18 de septiembre de 2021 | 8:48hs.
Cuba, primer país en tener campaña masiva de vacunación contra el COVID-19 en niños desde los 2 años
Cuba, primer país en tener campaña masiva de vacunación contra el COVID-19 en niños desde los 2 años

Países como China, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela anunciaron que planean vacunar a los niños más pequeños, pero Cuba es el primero en hacer efectiva la medida. Las autoridades ya tienen una campaña nacional para vacunar a los niños de dos a 18 años contra el COVID-19. Es una condición establecida por el gobierno para reabrir las escuelas y dictar clases de forma presencial en medio de un aumento en las infecciones.

Los niños de 12 años o más son los primeros en recibir una de las dos vacunas de producción nacional, Abdala y Soberana, seguidos por los chicos más pequeños.

Las escuelas estuvieron cerradas en su mayoría en Cuba desde marzo de 2020 y los estudiantes ven las lecciones en la televisión. Con el año escolar que comenzaba esta semana, se decidió que mejor continuarán aprendiendo de forma remota hasta que la apertura escolar se haga gradualmente en octubre después de que se complete la campaña de vacunación entre los niños.

Hay expertos que señalan que la medida es arriesgada, ya que el gobierno no tuvo tiempo para un ensayo adecuado y está utilizando una vacuna que no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los científicos cubanos dicen que sus vacunas fabricadas en Cuba son seguras y efectivas, pero hasta ahora facilitaron pocos datos a los observadores externos. Cuba afirmó que buscará la aprobación de la OMS.

El doctor Yuri Valdés Balbín, subdirector del Instituto Finlay de Vacunas cubanas, explica: “Lo hemos logrado a partir de tener un país como el que tenemos y de tener las capacidades interconectadas”. Se refiere a los trabajadores de las plantas que hace meses trabajan con entrega total y agrega: “Nuestro instituto y la vacunología cubana han trabajado, durante muchos años, plataformas pediátricas y, cuando llega el COVID tenemos que hacer vacunas, entonces, nos montamos en esas plataformas pediátricas. Esto es un elemento muy importante y decisivo, porque la mayoría de las vacunas que existen hoy en el mundo, de las más aplicadas internacionalmente y más avanzadas, no está basada en plataformas pediátricas”.

Laura Lantigua, de 17 años, llegó a recibir la primera de tres inyecciones en la escuela secundaria Saúl Delgado en la capital cubana, La Habana. “Siempre quise vacunarme”, dijo Lantigua a AFP. Agregó que los médicos le midieron la presión arterial y la temperatura antes de darle la inyección, y luego le dijeron que esperara una hora para asegurarse de que no tuviera ningún efecto secundario. “Me sentí normal, bien”, dijo Lantigua.

El país está utilizando su propia vacuna, Soberana 2, que afirma ser 90% eficaz cuando se combina con un refuerzo llamado Soberana Plus. Los datos sobre las vacunas de Cuba no se publicaron en revistas revisadas por pares, pero las autoridades sanitarias locales las autorizaron para uso de emergencia, según Reuters.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?