El camionero aún continua prófugo

Acusados de encubrir a chofer que chocó y huyó, al juzgado

Jorge N. (35) y Mario A.C. (32) serán trasladados a completar la audiencia indagatoria en el marco de la causa que investiga la muerte de Teófilo Gauto y Mirta Benítez
viernes 17 de septiembre de 2021 | 6:03hs.
Acusados de encubrir a chofer que chocó y huyó, al juzgado
Acusados de encubrir a chofer que chocó y huyó, al juzgado

Jorge N. (35) y Mario A. C. (32), los dos hombres acusados de encubrir y facilitarle el escape al presunto responsable del siniestro vial en el que murieron el referente indígena Teófilo Gauto (37) y su esposa Mirta Isabel Benítez (34), serán trasladados hoy  ante la Justicia para completar la audiencia indagatoria.

En el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del juez Leonardo Manuel Balanda Gómez, serán imputados de los elementos que hay en su contra y tendrán la posibilidad de dar su versión de los hechos. Hay expectativas por sus palabras, pero también tiene la chance de abstenerse de declarar sin que esto sea considerado en su contra.

Como se dijo, a los implicados se los acusa de encubrir el hecho, delito que es excarcelable. Sin embargo, difícilmente ambos recuperen su libertad ya que es claro el riesgo de entorpecimiento de la investigación, sobre todo teniendo en cuenta que el principal responsable sigue prófugo.

El accidente ocurrió hace poco más de un mes sobre la ruta nacional 12, a la altura de Garuhapé, cuando la pareja conducía una motocicleta y fue arrollada por un camión que luego fue abandonado por su conductor, quien aún no fue ubicado.

Según creen investigadores judiciales y policiales abocados al caso, el camionero huyó de la escena a bordo de un Chevrolet Astra que lo venía custodiando y que estaba siendo ocupado por los dos implicados aprehendidos.

En este sentido, los elementos recabados hasta ahora indican que el grupo estaba preparando el movimiento de una carga de estupefacientes en el lugar.

El análisis de la escena enseguida descartó un despiste, por lo que se supo que el otro vehículo involucrado había huido. No fue muy lejos, ya que un camión Iveco fue hallado a unos mil metros del lugar, sobre un camino de tierra. El vehículo tenía manchas de sangre y un importante golpe en uno de sus laterales. Estaba sin las llaves de encendido.

Con todos esos elementos, los pesquisas de la División de Investigaciones de la Unidad Regional IV y las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico empezaron una minuciosa reconstrucción del recorrido del rodado, que terminó con resultados favorables.

Mediante varias cámaras de seguridad apostadas sobre la ruta nacional 12 pudieron reconstruir puntillosamente el recorrido del camión desde Posadas hasta Garuhapé. Según pudo establecer El Territorio en base a fuentes con acceso al expediente, en estos registros fílmicos llamó la atención un coche Chevrolet Astra siempre acompañó el recorrido, lo que los llevó a establecer que lo estaba custodiando.

Se detalló que mediante las imágenes se pudo establecer que en el auto iban dos personas e incluso en estos archivos quedaron nítidamente registrados sus rostros. Finalmente los investigadores pudieron confirmar que esas dos personas eran Jorge N. (35) y Mario A.C. (32), con domicilio en Montecarlo y Caraguatay, respectivamente. El lunes, el juez aprobó el allanamiento en sus domicilios y en horas de la noche ambos fueron detenidos y puestos a su disposición.

El auto, propiedad de Jorge N. (35), fue hallado el martes mediante otro allanamiento en un taller de aire acondicionado. Lo que creen los pesquisas es que no estaba allí en reparación, sino más bien oculto.

Los elementos del expediente pusieron en relieve la hipótesis es que el grupo iba a cargar estupefacientes en Colonia Luján, debido a que el camión - que habría sido adquirido en el mercado negro- tenía un corte en el chasis dispuesto presuntamente para acondicionar el producto, además de una pintura recién hecha que tiene la doble función de ocultar las modificaciones y despistar a los canes antinarcóticos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?