Una santotomeña figura entre las once mujeres destacadas en el ámbito cultural de Argentina

lunes 13 de septiembre de 2021 | 16:07hs.
Una santotomeña figura entre las once mujeres destacadas en el ámbito cultural de Argentina
Una santotomeña figura entre las once mujeres destacadas en el ámbito cultural de Argentina

Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario homenajean a mujeres destacadas de sus comunidades. Se trata de once mujeres que forman parte del catálogo, entre las que se encuentran historiadoras, escritoras y docentes de diferentes disciplinas artísticas.

En el caso de la localidad de Santo Tomé, la homenajeada es Marisa Zacarías, docente de primaria, reconocida bailarina y maestra de baile. Se destaca por participar en los carnavales de esta ciudad desde muy chica hasta la actualidad. Y al día de hoy ejerce como docente en una escuela rural, como personal único. Se trata de la Escuela 604 "Paraje Yurucuá".

Por iniciativa del Ministerio de Cultura, a través de la decretaría de Desarrollo Cultural y de su Dirección Nacional de Innovación Cultural, surgió la primera convocatoria realizada a las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario para homenajear a una mujer que se destaque por sus acciones en la órbita cultural, social, artística, política, o en cualquier otra esfera de la vida cotidiana. 

A partir de la convocatoria se desarrolló un catálogo para visibilizar las acciones y el trabajo que llevaron adelante las mujeres que, a lo largo de la historia y desde las más diversas tareas, roles, disciplinas, profesiones, oficios y cuidados, sostuvieron el funcionamiento de hogares, comunidades y espacios laborales en distintas regiones del país.

"Los relatos de mujeres que transforman al mundo son incontables. Es por eso que la propuesta tiene el espíritu de sostenerse en el tiempo para que, en cada edición de la convocatoria se pueda trazar una cartografía de testimonios y figuras que transforman con su paso todas las realidades que las rodean", se explicó.

Adhirieron once Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.

Las homenajeadas

Martha Canale, historiadora - Colonia Caroya, Córdoba.

María del Valle de la Mata, docente - Quilino, Córdoba

Marisa Zacarías, bailarina - Santo Tomé, Corrientes

Lidia Esther García Zamorano, docente y gestora cultural - Junín, Mendoza

Jovina Coyto, docente de oficios textiles - Aristóbulo del Valle, Misiones.

Nilda Rosa Nicolini, Escritora - Curuzú Cuatiá, Corrientes.

Ángela Campos, escritora y militante - Centenario, Neuquén. 

Susana Sommer, artista visual - El Bolsón, Río Negro. 

Gabriela Sandra Rigalli, docente de música y gestora educativa - Gálvez, Santa Fe. 

Elede Damiano, artista visual - Cañada de Gómez, Santa Fe. 

Teresa Eva Córdoba, docente de música, escritora y pintora - San Martín, Santa Fe.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?