Relevan a los productores avícolas de toda la provincia

sábado 11 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

Desde el Ministerio del Agro y de la Producción trabajan en el relevamiento de los productores avícolas de la provincia, con el objetivo de contar con un número específico de los colonos que se dedican de lleno a la producción de huevos, comentó en diálogo con El Territorio el subsecretario de Producción Animal, Sebastián Rodríguez.

“De parte del Ministerio de Agro trabajamos con productores de mediana escala, que son productores que trabajaron primero con producción para el autoconsumo y que con el paso del tiempo se fueron ampliando en base a diferentes inversiones para el crecimiento”, manifestó.

Indicó que en este marco se trabaja en el relevamiento para conocer el número de productores que se abocan actualmente a la actividad avícola en Misiones, como también el tipo de escala, si es de autoconsumo o si se dedican a la comercialización.

“Los productores avícolas están ubicados en diferentes puntos de la provincia. Hay algunos que están más desarrollados y otros que se están animando a pasar del autoconsumo a una escala mayor”, añadió el funcionario de la cartera de Agro.

También refirió que durante la pandemia hubo un pico de actividad avícola, con un fuerte aumento en la producción y colonos que apostaron a los huevos atendiendo a la demanda que suscitó el aislamiento social preventivo y obligatorio en la provincia.

“Hubo picos de demanda donde también el precio acompañó bien y los productores, en esta línea, tomaron la iniciativa de producir y sumar más aves”, precisó Rodríguez. Aunque reconoció que también “hubo antibajos no sólo con el precio del huevo sino por el valor del grano, que incidió en el precio final de la actividad”.

“Nuestra mirada es fortalecer la producción primaria y desde el Estado es fundamental el acompañamiento. Es fundamental estar, acompañar la producción sino también con el proceso de la comercialización”, señaló Rodríguez al destacar que la actividad tiene un fuerte potencial en la tierra colorada.

El mercado argentino

Según consignó el sitio Avicultura.com, durante 2020 el consumo de huevos creció 8% respecto del 2019 -que fue de 284 por persona- y que el consumo fue de 305,6 por persona, uno de los números más elevados en la última década.

“Encerrada en su casa, en muchos casos con ingresos contraídos, la gente se puso a cocinar más; el huevo, además de como ingrediente de múltiples preparaciones, tiene la ventaja de ofrecer nutrición proteica rápida y sencilla, con apenas un hervor, una fritura, o una breve cocción en diversos revueltos y tortillas”, precisaron.

Desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) indicaron que en “el sector hay unas 90 empresas que están produciendo 14.000 millones de huevos anuales, unos 1.180 millones al mes. Pero que desde el fin del año pasado cayeron entre un 6% y un 7% de las empresas pequeñas”, asegura. En lo que va del 2021, el sector viene teniendo una caída productiva de 0,8% mensual en promedio, lo que daría un 10% en el año en caso de continuar así”. 

 

Nota relacionadas

Por día recolectan más de 40.000 huevos y apuestan a duplicar la producción avícola

¿Que opinión tenés sobre esta nota?