jueves 23 de septiembre de 2021
Muy nuboso 18.7ºc | Posadas

En el paso a paso del protocolo, primero fue con criterio médico

lunes 06 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
En el paso a paso del protocolo, primero fue con criterio médico

Apenas comenzaron las medidas sanitarias y restrictivas, en marzo del año pasado, los análisis en la provincia se realizaban bajo criterio médico, es decir, un especialista revisaba al paciente y de acuerdo a sus síntomas y contactos ordenaba testear; las pruebas se enviaban al Instituto Malbrán, en la ciudad de Buenos Aires, y por la alta demanda de todas las jurisdicciones, los resultados podían tardar entre 24 y 48 horas.

A principios de abril del año pasado, Misiones fue una de las primeras provincias en diagnosticar a los pacientes con coronavirus, algo que se logró gracias a que el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), en el Parque de la Salud, consiguió la validación nacional para procesar las muestras.

Los estudios promediaban los 20 o 30 por día, siempre con la técnica de PCR. Desde febrero de este año, en tanto, los estudios se comenzaron a realizar en centros de testeos gratuitos; Posadas, Puerto Rico, Eldorado y Oberá son algunos municipios que cuentan con este insumo. La persona que sospecha tener Covid-19 o tuvo un contacto estrecho con un contagiado puede acudir a los centros de testeos y hacerse el estudio gratuitamente.

En ese sentido, la capacidad diagnóstica volvió a aumentar en el último tiempo. Por ejemplo, de 1.500 hisopados diarios que se hacían en la provincia en abril se pasó a días con 3.000 en junio y julio, entre el sistema público y privado. Sin embargo, no hubo una disparada de casos ni saturación de camas.

Este aumento en la cantidad de testeos permitió tener proyecciones de varios días y tomar decisiones con anticipación. Por otra parte, los test rápidos en los ingresos a Misiones, en Centinela y El Arco -primero realizados por el sector privado- entraron en vigencia tras el anuncio de la barrera sanitaria el 20 de junio del año pasado, que obliga a quienes ingresan a presentar un certificado negativo de Covid-19.

En octubre se sumó el sector público con los testeos rápidos en los accesos y aeropuertos.

 

Pandemia: la demanda espontánea de testeos bajó hasta un 80% en Misiones

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias