Desde el jueves en Posadas

Una nueva edición del festival de la Idea a la Puesta

Contemplará la puesta en escena de 18 obras y además habrá charlas y talleres para potenciar a las autoras del NEA
domingo 29 de agosto de 2021 | 14:30hs.
Una nueva edición del festival de la Idea a la Puesta
Una nueva edición del festival de la Idea a la Puesta

Desde el jueves al domingo se realizará la 8va edición del Festival la Idea a la Puesta y el 1º Bi Festival de autoras del NEA 2021. Será en Posadas pero en simultáneo en Resistencia, Chaco. En total,18 obras se estrenarán en estos cuatro días, todas con dramaturgia de autoras del NEA.

La Comisión organizadora, junto a un gran equipo de trabajo, está a cargo de Carina Noemberg, Carolina Gularte y Lucía Amarilla.

Tal como explicaron las organizadoras, ‘‘entendemos a la dramaturgia como un proceso creador, de búsquedas, de descubrimientos, de conocerse y conocer, de comprender a los otros o por lo menos intentarlo, de hacerse nuevos interrogantes, y abrir todos los sentidos a los mundos posibles que nos movilizan para también volver a movilizar-nos’’.

De la misma manera, el festival sostiene al igual que en sus otras ediciones, la importancia del rescate y la recopilación de nuestra dramaturgia para el teatro de la región. En está ocasión, enfocada en las escritoras del NEA. Así también, se pretende continuar la invitación a los hacedores teatrales para poner en escena esa dramaturgia.

En esta ocasión, las autoras participantes son Gabriela Román (Alem), Sabina Buss (Puerto Esperanza), Lucía Amarilla (Garupá), Carolina Gularte y Carina Noemberg (Posadas) y de la región, logrando una verdadera integración y difusión: Vanesa Miño, Mirna Capetinich, Gladis Gómez y Ana María Vallejos de Chaco; Marcela Delturco y Tedy Durán de Formosa; Suellen Worstell, Marcia Montesino y Sonia Tirante de Corrientes.

Las directoras y directores que llevarán a escena las diferentes obras a estrenarse en la sede Posadas son: Julieta Cajal de Chaco; Gustavo Di Pinto de Santa Fe; Alejandro Bordón de Formosa; Pablo Villalba Quinteros, Tamara Márquez, Margarita Alegría y Lucía Amarilla de Misiones; Dorita Romero de Corrientes y César Romero de Tucumán.

También se dictarán talleres y charlas referidas principalmente en torno a la dramaturgia. En esta línea, las charlas estarán a cargo de Hemilce Isnardo. Mientras que los talleres, gratuitos, serán desarrollados por Mónica Leal: “Dramaturgia en Actuación” y por Sandra Silveyra: “Seminario teórico práctico de escritura dramática en verso y rima”.

Además se presentarán cuatro libros de más de veinte autoras de la provincia de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

El acto de apertura será el jueves a las 18 en el Palacio del Mate. Allí, se presentarán además los libros de Carolina Gularte: De orillas y otras dramaturgias, y Seis autoras del NEA a cargo de Vanesa Miño.

En tanto, las funciones de las obras se darán en Espacio Reciclado (Pasaje Misiones 3040) a partir de las 20.30. Cada noche habrá dos estrenos de diferentes obras a precios populares: 300pesos una obra y 500 pesos las dos. La sala cuenta con el protocolo adecuado y aforo reducido. Se ruega llegar 15 minutos antes de cada espectáculo con barbijo y mantenerlo durante las funciones. Las reservas se realizan al 376-4105342

Para más información se puede acceeder a las redes, en Facebook e Instagram 8va edición de la Idea a la Puesta.

El festival cuenta con el Apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Ministerio de Cultura, Ipti y Unam.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?