Adaptan el horario de atención conforme a la demanda

comerciantes apuestan a convertir a posadas en “la ciudad que nunca duerme”

Muchos comercios continúan con el horario corrido y valoran esa modalidad, de cara a la pospandemia. Otros, en tanto, cortan a la siesta y analizan modificaciones
viernes 27 de agosto de 2021 | 6:06hs.
comerciantes apuestan a convertir a posadas en “la ciudad que nunca duerme”
comerciantes apuestan a convertir a posadas en “la ciudad que nunca duerme”

Posadas avanza en la dualidad horaria en el sector comercial, es decir que algunos locales de diferentes rubros trabajan en horario corrido y otros lo realizan en una determinada franja durante la mañana y otra por la tarde. La última extensión horaria que autorizó la Municipalidad, mediante el decreto 1.290/21, estableció que los supermercados, hipermercados y autoservicios pueden atender entre las 8 y las 21, mientras que las panaderías capitalinas podrán realizar sus actividades entre las 6 y las 22, y en el caso de los comercios minoristas –de diversos rubros- la habilitación es de 9 a 21. En todos los casos, bajo estrictos protocolos.

Con la última modificación horaria, la capital provincial migra hacia un nuevo concepto: el de una ‘ciudad que nunca duerme’, afirmaron desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) e indicaron que el horario corrido permite que el municipio se posicione de otra manera de cara a la pospandemia, además de crear un nuevo hábito de consumo.

En este sentido, a partir de un relevamiento que realizó este matutino, hay muchos locales céntricos y de las principales avenidas que adoptaron el horario corrido como forma de trabajo, al destacar que les trajo múltiples beneficios en cuanto a las ventas, además de ofrecer a los clientes diferentes alternativas de compras, por ejemplo, en el horario de la siesta o posterior a la jornada laboral de la administración pública.

Algunas pinturerías, locales de indumentaria y de calzados, negocios de electrónica, electrodomésticos y de computación decidieron mantener el horario corrido, desde las 8 o 9 de la mañana y entre las 17 y 19 según el caso.

Otros, en tanto, decidieron fraccionar la jornada regresando a una franja de atención durante la mañana (entre las 8 y las 12.30 o 13) y retomar la apertura a partir de las 16 y hasta las 20 o 21, este último atañe a los supermercados, que desde el lunes algunas cadenas de supermercados decidieron volver al horario prepandemia.

Sin embargo, otras cadenas sumaron una hora más de atención en el marco del horario corrido.

De esta manera, en Posadas coexisten las dos modalidades de atención comercial, el del horario corrido o el horario fraccionado. En ambos casos sostienen que la decisión se adopta conforme a la demanda de la clientela.

Un nuevo contexto

En diálogo con El Territorio Sergio Bresiski, presidente de la CCIP, comentó que por la pandemia “Posadas es un nuevo escenario comercial, con fronteras cerradas y que permitió una recuperación de la escala comercial que antes se perdía con el puente abierto”.

A partir de esta situación, en el marco de la reactivación económica, “diferentes barrios alejados del centro comenzaron a convertirse en nuevos puntos de compras, en vías comerciales, ya que la ciudad comenzó a descentralizarse en términos administrativos y con ello, nuevos negocios en barrios como Itaembé Miní, Itaembé Guazú, Villa Cabello, San Isidro, entre otros”.

En este contexto, Bresiski entiende que “Posadas avanza hacia el concepto de la ciudad que nunca duerme, porque el comercio se adapta a las necesidades y horarios de acuerdo a la demanda de su consumidor, que es muy distinto al del centro que aquel de otras ciudades. Comercialmente hablando, es más amplio por fuera de las cuatro avenidas”.

Para ello citó el movimiento en el shopping situado sobre la ruta 12, que funciona en horario corrido y donde allí se instaló una cadena de comida rápida bajo esa modalidad, atendiendo a los nuevos requerimientos. Por ello, recalcó que el horario “se interpreta según la demanda del consumidor”.

Luego de la última extensión horaria, desde la entidad se avanza en un relevamiento sobre el horario de cada comercio, como también de la experiencia conforme a la franja de trabajo, tanto de manera continuada como también de manera fraccionada.

“El Black Friday del 2 al 5 de septiembre será una gran prueba para ver cómo se comporta el comercio”, añadió Bresiski.

Opiniones comerciales

Por su parte, Lisandro Leoni, propietario de Navajo y Pilchitas, indicó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva que esa decisión “es una cuestión de crear costumbre, porque cuando el puente se abra se generará nuevamente el circuito de Encarnación y podría haber una curiosidad para cruzar, más si se ve que en su ciudad tiene comercios cerrados a la siesta”.

Asimismo, destacó que en los últimos meses hubo un fuerte crecimiento comercial y que hay una variedad de comercios que atienden de manera corrida.

Al mismo tiempo, insistió en un acompañamiento por parte de la administración pública y de las entidades bancarias, cuyos horarios son diferentes al horario comercial.

En tanto, Sergio Zorrilla, de Anyway Insumos, que trabaja en horario corrido, destacó: “Consideramos que este tipo de horario es muy conveniente y comercialmente debemos tener en cuenta que ante una posible apertura del puente, tenemos que estar a la altura las exigencias del mercado, ya que en Encarnación por ejemplo abren de corrido”.

Y en esta línea agregó que “tenemos que estar dispuestos a mantener nuestros locales en esos horarios para poder recibir clientes que decidan realizar compras en ese horario. Posadas no es la misma que hace años atrás, hubo cambios en el comercio y geográficamente, es necesario adaptarnos a los nuevos cambios , trabajar de corrido permite que el personal tenga menos costo y tiempo de traslado y también recalcar lo positivo que es humanamente ”.

Valoración horaria, con cambios

Tanto consumidores, empleados y empresarios destacaron que le ven muchas ventajas al trabajo durante la siesta misionera. Así las cosas esperan mantener estos horarios. Aunque también analizarán posibles cambios cuando llegue el verano y se estima que más gente saldrá en horarios nocturnos.

Para Lucas Yunes, propietario del Bazar Palermo, por ahora el horario de corrido tiene mucha aceptación en el público y por ello esperan mantener su apertura.

“En nuestro rubro hay buena aceptación del público, la gente que no es del centro o que vienen a trabajar por la mañana ocupan la siesta se ocupan de hacer compras. Estamos de 9 a 18”.

Indicó que en su caso hasta las 13.30 reciben a muchos clientes. “Y después a la siesta atendemos a gente que tiene negocios de gastronomía y les facilita que estemos abiertos de corrido. Es un horario tranquilo para venir a comprar”, comentó.

Para Lorena Cañete, de la librería Lapicito, el horario corrido tiene sus ventajas para muchos consumidores. Y por ello apuntan a mantener su oferta a la siesta.

“Nosotros tenemos el horario de 6.30 a 20 de corrido, nos turnamos para estar, pero está abierto desde esa hora. Abrimos temprano porque hay algunos papás que vienen, pero los chicos entran a las 7 a las escuelas”, indicó y apuntó que, según observan, “la gente se acostumbró al horario de corrido”.

Explicó que desde que comenzó la cuarentena en 2020 “fuimos cambiando bastante en las cosas que ofrecemos. Incorporamos algunas cosas de kiosco porque la gente nos pedía jugos o galletitas, porque seguía de largo y había muchos negocios cerrados”.

Desde el negocio de indumentaria femenina, María Agustina, se explicó que están a favor del horario de corrido por muchas razones positivas que fueron descubriendo en la pandemia.

“Primero que la gente cambió su forma de moverse por la ciudad. Los que hacen trámites, quieren aprovechar el viaje para comprar lo que necesitan en el centro y después irse a su casa. Cambió el estilo de vida, por otro lado está el tema de que es mucho más económico moverse sólo una vez en el día. También para los empleados nos rinde más el horario y podemos llegar temprano a nuestras casas”, comentó Natalia Geneyro, encargada del local.

Por otro lado remarcó que “algo que importa mucho es que este horario se va a necesitar mucho por los turistas que pueden llegar a la ciudad. Cuando se abra el puente, la gente que llegue va a aprovechar la siesta. También la gente del interior lo hace. El turista está acostumbrado a pasear de siesta”.

Santiago Maciel, del comercio Posadas Fit, explicó que mantendrán el horario corrido por el movimiento que observan de parte de sus clientes “Abrimos de 9 a 19 y vamos a mantener el horario. Más adelante tal vez veamos si hace falta cambiar por el clima, pero por ahora viene mucha gente por la mañana, cerca del mediodía  y a la tarde sobre el cierre”, explicó desde el comercio que vende ropa deportiva para niños, hombres y mujeres.

Roxana Sosa, de la Joyería Sosa, opinó que muchos clientes están aprovechando el  horario de siesta para comprar o hacer consultas con mayor tranquilidad. “Mucha gente del interior incluso nos dice que están de acuerdo porque pueden aprovechar más el tiempo en Posadas. Hay muchos clientes que vienen a hacer sus trámites y después pasan al local”, detalló.

En particular en los barrios alejados de la zona céntrica es donde se observa mayor variedad de horarios para atención.

“Atendemos hasta las 12 y después volvemos a abrir a las 14. Hacemos un pequeño cierre porque la siesta es sagrada, pero tratamos de abrir temprano. Igual vemos que acá en el barrio hay poco movimiento durante la siesta”, comentó Eduardo, propietario de la Ferretería Santa Rita, en el barrio del mismo nombre. Y consideró que “el horario de corrido es más para la zona céntrica, donde mucha gente queda dando vueltas y entonces sí rinde tener los negocios abiertos”. 

 

Nota relacionadas

Ante variación horaria, clientes piden claridad

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?