viernes 17 de septiembre de 2021
Nubes 20.1ºc | Posadas

Funcionaba estable hace más de 60 días

Se inauguró ayer la planta de biomasa forestal de Cerro Azul

La central de MM Bioenergía que genera electricidad a partir de la quema de chips de madera fue presentada oficialmente

domingo 22 de agosto de 2021 | 6:04hs.
Se inauguró ayer la planta de biomasa forestal de Cerro Azul
Mangiaterra destacó la colaboración con la provincia y se emocionó por el logro de la central energética.
Mangiaterra destacó la colaboración con la provincia y se emocionó por el logro de la central energética.

Quedó ayer formalmente inaugurada la planta de biomasa de MM Bioenergía en Cerro Azul. La generadora ya venía funcionando a pleno a partir de chips de madera producidos por aserraderos de la región. Pero ayer celebró su puesta en marcha oficial con la presencia del vicegobernador de Misiones Carlos Arce, en representación del Ejecutivo provincial. La industria está ubicada sobre la ruta nacional 14.

Días atrás René Mangiaterra, titular del proyecto MM Bioenergía en Cerro Azul, explicó en diálogo con El Territorio que la central viene desarrollando potencia de forma muy estable. Y resaltó la oportunidad que hay en la provincia para realizar otros proyectos que utilicen la materia prima y los profesionales técnicos locales. Ayer en la presentación se mostró emocionado por el logro alcanzado y por el cuál venían trabajando hace más de 4 años.

“Estamos muy bien con la generación, todo funcionó como se previó. El clima no afecta mucho, hemos tenido algunas semanas en julio con mucha humedad y se hicieron algunos ajustes para regular un poco el vapor nada más”, explicó días atrás el directivo.

Resaltó que para generar unos 3,3 megavatios que entregan a Nación, la central demanda unas 160 toneladas de chips por día de aserraderos de la región. La abundancia de materia prima les da una proyección muy estable para el funcionamiento de la industria.

“Estamos usando un 80% por ciento de chips y cerca de un 20% de raleo y costeros, más que nada para hacer reservas por efectos del clima por ejemplo”, detalló.

En el acto de ayer se recordó que la planta genera 3,3 megavatios de energía que son consumidos, básicamente, por las industrias de la zona, durante los días de producción. Y por otro lado, cuando las máquinas están paradas, la energía se distribuye entre los locales y Leandro N. Alem.

Al momento de dar su discurso sobre la nueva industria, Arce valoró el trabajo que viene desarrollando la firma privada desde hace cuatro años y el desarrollo que está demostrando al darle más valor a los chips que se generan en los aserraderos locales.

“El desarrollo potencial es para 11 mil hogares acá en Cerro Azul, lo que es un dato muy importante y también tener en cuenta que en estos tiempos han tenido 350 proveedores en toda esta infraestructura, de los cuales 220 son misioneros. Hoy hay 24 empleados de la planta de los cuales solo dos no son misioneros”, ponderó.

Desde el sector productivo se valoró el desarrollo tecnológico que implica un uso mucho más eficiente de la materia prima abundante en la provincia. Asimismo se valora el trabajo de mayor calificación que promueven los novedosos equipos con controladores informáticos para la generación eléctrica.

 

Vera destacó el cuidado del medioambiente

El ingeniero forestal Ronald Vera, Uno de los presentes en la inauguración oficial de la planta de biomasa de MM Bioenergía, valoró la función del cuidado del medio ambiente que representa la nueva industria. "Tiene muchas ventajas pero quizás la más valorable es que tiene un muy bajo impacto ambiental frente a otras fuentes de generación. El uso de biomasa es totalmente limpio en cuanto a la generación de carbono", destacó el técnico invitado al acto inaugural. También señaló que "es muy positivo el impacto económico que tiene la planta para la economía de los pueblos cercanos" y señaló que resulta muy "eficiente generar energía en las localidades que necesitan más potencia que llevarla tras muchos kilómetros de líneas".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias