martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 23.1ºc | Posadas

Piden modificar la ley de salud mental para el tratamiento de personas adictas

El caso Chano reavivó la polémica sobre adicciones y pistolas Taser

Ambas cuestiones podrían ser tratadas en el Congreso una vez que se retomen las sesiones luego del receso invernal que continúa reinando en las cámaras legislativas

domingo 01 de agosto de 2021 | 6:02hs.
El caso Chano reavivó la polémica sobre adicciones y pistolas Taser
Familiares de personas con adicciones reclamaron legislación sobre el tema frente al Sanatorio Otamendi. Foto: télam
Familiares de personas con adicciones reclamaron legislación sobre el tema frente al Sanatorio Otamendi. Foto: télam

El caso del músico Chano Charpentier reabrió la polémica sobre la ley que regula la salud mental en nuestro país y sobre el uso de armas no letales como las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad. Ambas cuestiones podrían ser tratadas en el Congreso de la Nación una vez que se retomen las sesiones luego del receso invernal que continúa reinando en las cámaras legislativas.

La quietud que reina en estos días en el Congreso de la Nación y que se estima que continúe durante la semana que se inicia mañana,  pasará luego a la etapa de campaña preelectoral. En ese contexto los debates parlamentarios estarán teñidos por las apetencias electorales de las distintas fuerzas políticas que participarán en las futuras elecciones legislativas y que tienen protagonismo en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

La situación vivida por el músico Chano Charpentier el domingo pasado volvió a poner en primer plano la respuesta que da la ley de salud mental a las personas que padecen adicciones porque tanto el músico, antes de sufrir el episodio que lo puso al borde de la muerte, como su madre Marina Charpentier, expresaron que necesitaban ayuda terapéutica. Y esa es la ayuda que está reglada por la ley de salud mental que es posible que intente ser modificada por algún proyecto de ley en el Congreso de la Nación, cuando se retomen las actividades.  

La polémica sobre la ley 26.657 de salud mental fue encendida por la madre del cantante de Tan Biónica, Marina Charpentier cuando en medio del llanto dijo  “sólo pido que hagan algo por la ley de salud mental porque estamos todos los padres de los enfermos de adicciones. La adicción es una enfermedad y nadie nos da respuestas. Las mamás de todos los ‘Chanos’ que sufren adicción que piden ayuda y no tienen respuesta”.

El pedido de la mamá de Chano lanzado desde la puerta del sanatorio Otamendi donde se encuentra internado el rockero reabrió la polémica sobre las trabas que impone la normativa al momento de tramitar las internaciones para las personas que padecen adicción.

El artículo 20 de la ley de salud mental dice que “la internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional” y que “sólo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.

Establece también que esto debe ser determinado por el equipo interdisciplinario y con la firma de dos profesionales de distintas disciplinas “uno de los cuales deberá ser psicólogo o médico psiquiatra”. La internación debe ser notificada al juez competente en un plazo de 10 horas y luego se debe proveer una serie de informes en plazos perentorios.

La mencionada ley apunta al mayor respeto sobre los derechos humanos de quienes padecen algún problema ligado a la salud mental, lo que a la vez complica la respuesta ante los pedidos de asistencia que pueden realizar, por ejemplo, familiares y allegados ante algún cuadro agudo.

Armas Taser

El diputado nacional Luis Petri presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Nación  para autorizar y regular el uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales y de seguridad nacional como las polémicas pistolas Taser que fueron sacadas de circulación por el actual gobierno nacional.

El proyecto de ley del diputado Petri también determina en qué condiciones y circunstancias pueden ser utilizadas las armas no letales. Una especie de protocolo guía para indicar cuándo los uniformados pueden hacer uso de estas armas no letales.

La iniciativa de ley es consecuencia directa de la polémica que se generó durante la semana pasada a raíz del caso protagonizado por el cantante Chano Charpentier que está internado luego de recibir un disparo en el abdomen gatillado por un efectivo de la policía bonaerense en un episodios que investiga la justicia en el que la víctima sufría un episodio de excitación como producto del consumo de drogas.

En ese contexto, el autor de la iniciativa legislativa señaló que “de haber contado con las Taser, hoy no tendríamos que lamentar casos como los de Chano y otros similares”.

El proyecto recientemente presentado ante la Cámara de Diputados también “prohíbe la utilización de pistolas Taser contra personas vulnerables, tales como niños, mujeres embarazadas o ancianos y en otros supuestos que no hagan aconsejable su uso de acuerdo a criterios científicos”.

El proyecto “impone al Ministerio de Seguridad el deber de elaborar un informe anual, con la evaluación y el seguimiento respecto del uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales y de Seguridad Nacional, el que deberá ser remitido a las comisiones de Seguridad Interior de ambas Cámaras Legislativas del Congreso con las recomendaciones respecto a las posibles modificación de la norma”.

Por último, establece la obligatoriedad de contar con armas electrónicas no letales en todos los móviles policiales afectados a tareas de prevención y su disponibilidad en eventos, espectáculos o lugares de  concurrencia masiva de público donde el uso del arma de fuego pueda suponer un riesgo a la vida de terceros.

“Es imprescindible aprobar dicha normativa para tener que dejar de lamentar hechos graves, sea por la utilización de armas de fuego o desistir del uso de la misma, dotando al personal de las fuerzas de seguridad de una alternativa intermedia que, de manera proporcional y racional, sea idónea para repeler una agresión, defender la vida de terceros o evitar la comisión de un delito.” concluye la iniciativa.

Familiares piden ayuda

La difusión de la experiencia vivida por el rockero Chano Charpentier impulsó a que familiares de personas con adicciones reclamen cambios en la legislación actual para un abordaje más eficiente en el caso de personas que padecen esta enfermedad.

Uno de esos reclamos se realizó el viernes pasado frente al sanatorio porteño en el que se encuentra internado el músico, donde familiares y amigos de personas con consumos problemáticos y adicciones pidieron más regulaciones legales para abordar estas situaciones relacionadas con el cuidado de la salud mental.

“En general, lo único que se hace cuando una persona adicta va al hospital es ponerle un suero, desintoxicarla y mandarla a la casa. Eso no sirve. Las familias estamos atadas de pies y manos y no sabemos qué hacer. Es una situación desbordante y los chicos se mueren o terminan presos” expresó una de las madres que asistió a esa manifestación.


La internación voluntaria es la cuestión

Los especialistas en salud mental señalan que en general ningún adicto pide que se lo interne para rehabilitación, sino que por el contrario se niega a esa posibilidad. Y ese es el punto en cuestión. Que la ley que rige en la actualidad deja en manos de la persona adicta la decisión. La ley contempla el derecho de las personas a “recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades”, a la vez que pone el foco en el “derecho a que en el caso de internación involuntaria o voluntaria prolongada, las condiciones de la misma sean supervisadas periódicamente por el órgano de revisión”. En defensa de la actual legislación se manifestó la diputada del Frente de Todos Gabriela Cerrutti. “Nuestra ley es de avanzada en el mundo. Si se cumpliera, los agentes públicos deberían estar capacitados para actuar en situaciones como las de Chano. Lo que pasa es que no se cumple con lo que señala la ley”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias