Apunta a las 100 empresas más rentables del mundo

El G20 aprobó el impuesto global a las multinacionales

El acuerdo se logró durante el encuentro de los ministros de Finanzas del bloque en Venecia. Buscan una arquitectura tributaria internacional “más estable y más justa”
domingo 11 de julio de 2021 | 6:02hs.

Los ministros de Finanzas del G20 aprobaron en Venecia un acuerdo “histórico” para la imposición de un impuesto a las multinacionales, con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales y que deberá entrar en vigor en el 2023.

Se trata de un acuerdo para una arquitectura tributaria internacional “más estable y más justa”, que establece un impuesto global de “al menos el 15%” sobre las ganancias de las multinacionales, consignó la agencia AFP.

Los países que representan el 85% del PIB mundial quieren gravar de forma justa a los gigantes digitales que evaden en gran medida los impuestos.

Varios miembros del G20, como Francia, Estados Unidos y Alemania, hicieron campaña por una tasa superior a 15%, pero varios miembros del grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), como Irlanda o Hungría, siguen sin dar señales.

Irlanda aplica una tasa de 12,5% desde 2003, muy baja en comparación con otros países europeos, lo que le ha permitido albergar las sedes europeas de varios gigantes tecnológicos como Apple o Google.

Durante la jornada, las islas de San Vicente y Granadinas, en cambio firmó el acuerdo, según la página de Ocde, por lo que se llegaría a 132 países a favor.

En la declaración, los ministros lanzaron un llamamiento para que se obtenga la aprobación de todos los 139 miembros del grupo de trabajo de la Ocde que agrupa a países avanzados y emergentes.

La reforma se propone distribuir equitativamente entre países el derecho a gravar las ganancias de las multinacionales y apunta a las “100 empresas más rentables del mundo, que por sí solas realizan la mitad de las ganancias mundiales”, explicó Pascal Saint-Amans, director del Centro de política y administración fiscal de la Ocde.

Es un “gran momento histórico”

“Los países del G20 se han puesto aquí de acuerdo en que quieren abordar un nuevo orden tributario internacional”, dijo el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, en declaraciones a los medios acreditados en Venecia, donde se desarrolló la reunión. Scholz calificó de “gran momento histórico” el acuerdo en el marco del G20 y dijo que cuando se alcanzó el consenso “se rompió en un aplauso” en la sala, porque “todo el mundo entendía que algo grande estaba pasando”.

En este sentido, el gobierno argentino reconoció que “aunque queda mucho camino por recorrer, estamos frente a un momento histórico; una verdadera oportunidad para coordinar globalmente y terminar con las guaridas fiscales que perjudican a los pueblos de todo el mundo y a las posibilidades de desarrollo de los pueblos”.

“Creemos que este año los acuerdos multilaterales tienen más contenido, ciertamente celebramos los avances en el frente de la tributación internacional, también hemos planteado una serie de inquietudes que esperamos se puedan abordar entre estas reuniones y las reuniones de presidentes en octubre”, indicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante las deliberaciones celebradas en Venecia.

En la misma línea, agregó que “a la hora de definir los detalles, las reglas específicas para la revolución fiscal global, tanto en términos del pilar uno como del pilar dos, pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15 % es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor”.

Tributarán donde venden

Además de este gravamen del 15%, el acuerdo también cambiaría la forma en que se tributan los impuestos a las multinacionales altamente rentables, tales como Amazon o Google.

De esta manera, estos gigantes tributarían dónde vendan sus productos y servicios, en lugar de hacerlo en la ubicación de sus oficinas centrales; aunque también tendrán que pagar los impuestos que su país de origen les obligue a abonar.

Hay que tener en cuenta que los países miembro del G 20 representan más del 80% del producto interno bruto mundial, el 75% del comercio mundial y el 60% de la población del planeta, según Reuters; incluidas grandes potencias como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania o India.

Las grandes empresas están en conflicto con este pacto porque se sumaría a otros acuerdos fiscales de EE.UU. y la Unión Europea

A pesar del buen punto en el que se encuentran las negociaciones, muchos legisladores republicanos y algunos demócratas estadounidenses han puesto de manifiesto sus discrepancias con los dos supuestos pilares del acuerdo; y para que EE.UU. se sume al acuerdo necesita el apoyo del Congreso.

A esto se suma el aumento de impuestos planificado por Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, para las grandes empresas y los ciudadanos más ricos.


Guzmán intentó una salida informal

El ministro de Economía Martín Guzmán aprovechó cada contacto oficial con otros ministros -e incluso los “cafecitos” que la delegación argentina compartió con funcionarios de los demás países- para acercar posiciones, de cara a un posible acuerdo con el FMI.  A la Argentina se le acercan las fechas en las que debería desembolsar unos U$S 4.500 millones (entre septiembre y diciembre) por vencimientos que tendrán que saldarse con las reservas del Banco Central, a menos que antes se firme un acuerdo con el Fondo. Guzmán, en este viaje, intentó una salida que hasta ahora sólo había sido explorada de manera informal: que aquellos países socios del FMI que en las próximas semanas reciban desembolsos del organismo, por la ampliación de capital del organismo, le presten parte de esos fondos a la Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?