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El pago en cuotas y sin interés marcó el pulso en cada compra

La pandemia impulsó venta de electrodomésticos

Heladeras, lavarropas y televisores fueron los artículos más demandados desde junio de 2020. Tuvieron un menor aumento de precios comparado con los celulares

jueves 01 de julio de 2021 | 6:05hs.
La pandemia impulsó venta de electrodomésticos
El mayor crecimiento en la demanda de heladeras se registró a partir del segundo semestre de 2020. Foto: Natalia Guerrero
El mayor crecimiento en la demanda de heladeras se registró a partir del segundo semestre de 2020. Foto: Natalia Guerrero

La pandemia del Covid-19 reconfiguró diversos planos de la vida, y el económico no fue la excepción. A diferencia de otras provincias, en Misiones se notó un incremento en la demanda en diversos rubros dado que el cierre de fronteras concentró a nivel local las compras. Uno de los más beneficiados fue el segmento de electrónica y electrodomésticos, que incrementaron sus ventas en el último año.

En este sentido, referentes del sector consignaron que heladeras, televisores led y lavarropas fueron los productos con mayor demanda tanto en el segundo semestre del 2020 y el primero del 2021. Atribuyen que el auge de compra en estos casos fue porque fueron artículos que no tuvieron grandes incrementos, a diferencia de los celulares y las computadoras que también cobraron un protagonismo clave en el trabajo remoto y clases virtuales pero la suba de precios, de hasta el 70%, incidió en el caudal de ventas.

En Jardín América, por su parte, heladeras y freezers fueron los productos más solicitados en los últimos meses. En este caso, advierten por serias dificultades en la reposición de los insumos.

Por otra parte, la crisis que golpeó de lleno a Iguazú también se sintió en el rubro de electrodomésticos y electrónica, con serias dificultades para la compra ante la fuerte reducción en el poder adquisitivo de quienes dependen exclusivamente del turismo (ver Notable caída...).

Electrodomésticos a la cabeza

El cierre de las fronteras con Brasil y Paraguay incidió de manera favorable para los comercios de Posadas, dado que la demanda se concentró exclusivamente en los locales capitalinos.

“El primer semestre de 2020 fue un tiempo excelentísimo para el rubro. Se contó con buen stock ante las dificultades que surgieron después por la pandemia en cuanto a la distribución por la situación en Buenos Aires. Por suerte, en términos económicos a los negocios de Posadas les fue bien por el stock”, manifestó Carlos D’Orazi, empresario del rubro de electrodomésticos, en diálogo con El Territorio.

Contó que en el último año los electrodomésticos acapararon la demanda, con un fuerte incremento en las ventas. “Las heladeras y los televisores led tuvieron un fuerte crecimiento en las ventas sobre todo, en el segundo semestre. También se sumaron los lavarropas que tienen mucha demanda, consultas para la compra”, detalló sobre los productos más solicitados desde marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia del coronavirus.

“Nunca tuvimos un impacto tan grande en ventas de heladera. Todo lo que no se había vendido para el verano 2019/2020 se vendió en el segundo semestre. Fue algo muy impactante”, expresó. Y en esta línea, atribuyó que el crecimiento en las compras fue porque tanto las heladeras como los televisores y los lavarropas no subieron tanto de precio, a diferencia de los celulares y las computadoras. “En el caso de los smartphones y las notebooks las fuertes subas fueron de la mano del dólar, ya que poseen componentes importados y en el último año sufrieron aumentos desmedidos, entre el 50 y 70 por ciento. Por ejemplo, un teléfono de gama media estaba 25.000 pesos y ahora está 50.000, 60.000 pesos”, agregó.

En todos los casos, el pago en cuotas fue el medio de más empleo para el financiamiento y compra de los artículos.

“En el último año, tanto las heladeras como los lavarropas fueron los productos más solicitados. El hecho de estar más tiempo en casa influyó, sin dudas”, plantearon a este medio desde una casa comercial de alcance nacional. “Como no había clases, se decidió destinar el dinero que iba en útiles para invertir en otras cosas que son necesarias en el hogar y que antes no se compraban. La pandemia cambió los paradigmas”, agregaron.

En Jardín América, en tanto, la comerciante Betiana Peréz indicó que “se notó una disminución en las ventas en los últimos meses porque los precios están elevados” y refirió que en el último año “se notó un faltante importante de productos, con retrasos de entregas. Actualmente seguimos con faltantes de microondas, hornos y televisores”.

También comentó que en el año y medio de pandemia los electrodomésticos fueron los insumos más demandados por la clientela. En este sentido, precisó: “Licuadoras, cafeteras, tostadoras y pavas eléctricas fueron demandadas y con pedidos con anticipación. Lo mismo que con las heladeras y los freezeers, con muchas ventas, pero se piden unidades y mandan pocos modelos. Hay un desfase entre los precios y los productos”.

Celular, el otro líder en pandemia

La comunicación mediada tecnológicamente recobró un notable protagonismo en tiempos de pandemia. En este sentido, los celulares fueron otro de los artículos más solicitados en los últimos meses.

Al respecto Roberto Amarilla, gerente de ElectroMisiones, mencionó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva que “el celular es sin dudas la estrella, porque todos los días vienen y consultan y compran teléfonos. Es sorprendente lo que ocurre, y el promedio de cambio ya ronda de ocho meses”.

Además, notó un fuerte incremento en la compra de televisores.

En cifras
50%
El porcentaje de incremento que tuvieron los celulares y las computadoras. En algunos casos, el aumento trepó hasta el 70 por ciento.

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