En Iguazú

Anticiparon medidas para el sector de cabañas

jueves 01 de julio de 2021 | 6:00hs.
Anticiparon medidas para el sector de cabañas
Anticiparon medidas para el sector de cabañas

Puerto Iguazú es uno de los municipios más castigados por el cierre de las fronteras al turismo, en el marco de la pandemia del  Covid-19. En este sentido, desde el sector turístico insisten en medidas de auxilio financiero para paliar el difícil presente. Por ello, representantes de las cámaras del rubro y empresarios del municipio se reunieron con funcionarios provinciales de Hacienda y de Turismo.

Al respecto, el ministro de Turismo, José María Arrúa, dio a conocer las acciones de promoción que se están llevando adelante y que se van a implementar con el fin de atraer a los turistas al destino Iguazú, buscando que se genere movimiento económico. Ya en la segunda parte de la reunión se tocaron temas relacionados al paquete de medidas que se pondrán en marcha para auxiliar a las empresas que se encuentran en estado crítico debido a la pandemia y a las restricciones aún vigentes para el turismo nacional e internacional.

Según anticiparon a El Territorio, entre las medidas previstas se encuentran Aportes No Reembolsables (ANR) para agencias de viajes por tres meses. También la vigencia del programa Precompras II vigentes para Iguazú, Posadas y San Ignacio. A su vez, se prevé aumentar el monto del programa conocido como IFE misionero a 13 mil pesos por tres meses. Otra de las medidas que se analizan y se comunicaron ante las cámaras y los empresarios de Iguazú es la implementación del programa Ahora Vacaciones Litoral, con el objetivo de fomentar el viaje y promocionar así el destino. Además,  habrá aportes para empresas proveedoras de servicios de eventos misioneros, que aún no logran reponerse de los efectos que provocó el parate por la pandemia.

Otro de los puntos tratados durante el encuentro que se desarrolló ayer fue con respecto a los créditos del Ifai. Desde el grupo de Cabañeros, Omar Mazulo planteó que aún no se han acreditado los montos acordados en mayo. Tras este planteo, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, confirmó que el dinero será depositado la próxima semana para que los emprendimientos puedan realizar el mantenimiento de las instalaciones y abrir sus puertas para los próximos meses.

Por su parte, los empresarios solicitaron que se implemente nuevamente el testeo gratuito a los turistas que acrediten reservas en los hoteles de Misiones, a lo que Arrúa confirmó que desde el 9 de julio este beneficio estaría vigente, con el inicio de la temporada de vacaciones de invierno en la tierra colorada.

Fueron muchas las inquietudes y los problemas que presentaron los empresarios, dado que la actividad turística en Iguazú no repunta por su alta dependencia del turismo internacional que aún está restringido desde marzo de 2020. Por ello, el titular de la Cámara de Turismo de Iguazú, Jorge Bordin, solicitó una mesa de trabajo en Iguazú con representantes del Ministerio de Turismo para realizar un seguimiento sobre el estado de situación. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?