Para la EBY, es la peor bajante del río Paraná en 120 años

miércoles 30 de junio de 2021 | 6:04hs.

Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se informó que en la provincia de Corrientes, el río Paraná muestra una bajante extrema que representa el peor promedio mensual en 120 años.

Se indicó que en lo que va de junio el caudal afluente promedio es de 6.200 metros cúbicos por segundo.

“Para tomar una referencia, el caudal afluente promedio para el mismo mes de la serie 1901-2020 es 12.625 metros cúbicos por segundo”, remarcaron desde el organismo, y subrayaron: “Queda claro entonces el carácter del déficit hídrico existente”.

Remarcaron que “los valores de caudales registrados están asociados a la escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná en territorio argentino y brasileño, donde se observaron anomalías negativas (por debajo de la normal) para el período julio 2020-mayo 2021”.

“Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasileño, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 38%. Los embalses inmediatos cuentan con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias. Por su parte, los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario”, determinaron.

Asimismo, la entidad informó que “en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná”. 

 

Nota relacionadas

La falta de lluvias en la región pone en alerta la provisión de agua potable

¿Que opinión tenés sobre esta nota?