jueves 05 de agosto de 2021
Muy nuboso 19.7ºc | Posadas

En la Plaza San Martín de la localidad

Oberá vivió su primera Marcha del Orgullo en una jornada de arte y reflexión

La Semana de las Culturas y Disidencias LGBTIQ+ cerró con un emotivo encuentro con banderas de colores, proyección de cortometrajes y performances artísticas

martes 29 de junio de 2021 | 0:54hs.
Oberá vivió su primera Marcha del Orgullo en una jornada de arte y reflexión
Las banderas de arcoiris, llenaron de color la Plaza San Martín en la fría tarde de ayer. Fotos: Makarena Bordón
Las banderas de arcoiris, llenaron de color la Plaza San Martín en la fría tarde de ayer. Fotos: Makarena Bordón

En Oberá el Día del Orgullo se celebró con una jornada de visibilización, reflexión y arte. Las actividades fueron organizadas por el Club de Lectura Disidente y la Comunidad LGTBIQ+ de Oberá y, dieron cierre a la propuesta ‘Semana de las culturas y disidencias LGTBIQ+’ que comenzó el pasado 18 de junio.

Con una convocatoria a la plaza San Martín de la localidad de la zona centro, el objetivo fue vestir de los colores del arcoíris la fría tarde en la ciudad.

Desde allí, se llevó a cabo la primera Marcha del Orgullo en la Capital del Monte, en una jornada conmovedora, que marcó un paso más en la lucha por la reivindicación de los derechos y el respeto por las diversidades.

María Alejandro Morais, coordinador del Club de Lectura Disidente e integrante de la comunidad LGTB en Oberá, en diálogo con El Territorio, contó que la actividad en la plaza “tuvo que ver con la visibilización de la comunidad LGTBIQ+ en nuestra ciudad. Se trató de una concentración con las banderas de colores y luego en el Cine Teatro Oberá se proyectaron algunos cortos que promueven a la reflexión. A eso, le siguieron algunas performances artísticas, todo siguiendo los protocolos sanitarios”.

El cronograma de actividades que vienen llevando a cabo en el marco del Mes del Orgullo, “más que nada nos acompañan las personas que integran la comunidad LGBT local, también nuestras familias, amigues, organizaciones de lucha de toda la provincia”.

En este sentido, “nos sentimos acompañados, aunque claro que falta mucho. En la actualidad, los espacios de diálogo, de encuentro, se generan más que nada desde la comunidad LGTB tanto al interior de la propia comunidad como hacia toda la sociedad, ya que no es algo que suceda a nivel de las instituciones gubernamentales que nos convoquen”, señaló.

Precisó además que en el marco de las actividades se dio el primer encuentro provincial de la comunidad LGTB. Fue vía Zoom y contó con la participación de personas de diferentes puntos de Misiones y también de otras provincias como Buenos Aires y Córdoba. La temática fue ‘Cómo es ser parte de la comunidad LGTB en Misiones’.

“La puesta en común de las realidades y experiencias fue muy constructiva, porque se apuntaron temáticas para trabajar en red y en proyectos y, también fue doloroso poner en común las situaciones de discriminación”, expresó.

Y añadió: “fue doloroso saber que un punto de resonancia de las personas LGTB es el exilio de sus propias comunidades, para poder expresar sus identidades. Así, se puso en relieve que hay una migración de sus comunidades para seguir existiendo. Y esta cuestión, como muchas otras, son parte de la lucha que se sigue dando por la igualdad y el respeto, por la ampliación de derechos y contra la discriminación y la violencia”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias