La campaña de inmunización continuará hoy

Refuerzan la vacunación contra el Covid con operativos sorpresa

En Posadas se inmunizaron más de 700 personas. La tarea se replicó en más de diez municipios de la provincia. En tanto, Misiones recibió 35.200 vacunas Sinopharm
domingo 27 de junio de 2021 | 6:04hs.
Refuerzan la vacunación contra el Covid con operativos sorpresa
Refuerzan la vacunación contra el Covid con operativos sorpresa

El aumento de casos de coronavirus a nivel país en el marco de la segunda ola obliga a replantearse estrategias para cortar la cadena de contagios y también para acelerar la campaña de vacunación que comenzó el 29 de diciembre del año pasado.

En este contexto, además de vacunar a demanda (sin turno) a los mayores de 40 años como a las personas con discapacidad o comorbilidades de entre 18 y 39 años y embarazadas, Misiones avanza en el concepto de vacunatorios móviles en salones comunitarios, plazas y colonias. Se realizaron en los últimos dos días “operativos sorpresa” en la capital provincial, además de Fracrán, Candelaria, San Antonio, Wanda, Cerro Azul, Puerto Libertad, Oberá, Leandro N. Alem, San Vicente, Puerto Iguazú, San Pedro, Apóstoles y Concepción de la Sierra, entre otros. Los operativos continuarán hoy.

En Posadas, casi 700 personas fueron inmunizadas contra el Covid-19 a través de estos operativos que se concretaron en distintos puntos estratégicos. En esta oportunidad, la campaña de inoculación se realizó en la plaza San Martín, en el barrio A 3-2 y en la Estación Quaranta. La logística es la siguiente: se instala en la vía pública una carpa con una determinada cantidad de dosis para que las personas puedan acceder a la vacuna.

Durante la jornada del viernes las actividades comenzaron en la plaza San Martín donde se aplicaron 212 dosis, al mismo tiempo pero en el complejo habitacional de los relocalizados otros 72 y finalmente por la tarde, en la estación de colectivos 375 adultos recibieron la primera dosis. Además hubo 50 testeos rápidos, todos arrojaron resultados negativos.

Desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano indicaron que esta labor se enmarca dentro de una priorización de las poblaciones que tienen dificultades para acceder a los servicios sanitarios y en este sentido agregaron que es ese el motivo por el cual, ayer continuaron con la vacunación a los empleados de comercio en la sede municipal ubicada por calle Rivadavia N° 1800, en el horario de 8 a 12 y con la presentación del DNI como único requisito.

En una tarea conjunta entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud, se lleva adelante la intensa campaña de inmunización, que busca llegar a la población posadeña. Estos se suman a las tareas que se están realizando en el Polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (Imefir), donde continúa el operativo de vacunación.

En Puerto Iguazú se incorporaron varios Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) al operativo, y desde ayer las promotoras de salud salen a la calle para buscar a la población objetivo recorriendo los barrios más alejados, vacunando en las plazas, viviendas y en la calle. “Tenemos un puesto fijo en un estacionamiento ubicado en avenida Victoria Aguirre y República Argentina, en la plaza del barrio Las Orquídeas, plaza del barrio Las Leñas y en los demás barrios. Las promotoras recorren en búsqueda de la población objetivo y mañana (hoy) trabajaremos igual”, indicó Lilian Kisiel, encargada de la campaña de inmunización.

El operativo extramuro se desarrolla en el barrio Las Leñas, Belén, Las Palmeras, 25 Mayo, 1° Mayo, Iprodha, Las Orquídeas, Villa Nueva, Obrero, Primavera. Asimismo recorrerán las comunidades mbya guaraní Fortín Mbororé, Aldea Yriapu y Jasy Porá.

Además continúa el cronograma de vacunación en el Centro de Eventos y Convenciones de 8 a 12.

Mientras, en Jardín América, el operativo extramuro se realizó en la galería de la Municipalidad con el único requisito de asistir con el DNI y ser mayor de 18 años.

En la localidad de Pozo Azul, los promotores de salud salieron casa por casa con el objetivo de llegar a las colonias más alejadas, teniendo en cuenta que estas comunidades muchas veces se ven imposibilitadas de acercarse por sus propios medios a los vacunatorios.

Nuevo lote
Misiones recibió ayer un nuevo lote de vacunas Sinopharm. En total ingresaron al sistema de frío provincial 35.200 vacunas multidosis (dos dosis por frasco), con las cuales se continuará completando el esquema de vacunación.

Con la información de
corresponsalías Puerto Iguazú, Jardín América y Pozo Azul

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?