Es la tercera cepa que se descubre en ese país

Detectan una nueva variante de Covid-19 en Río de Janeiro

La mutación del virus se denomina P5 y hasta el momento no se puede afirmar que sea más letal o transmisible que las demás
jueves 24 de junio de 2021 | 6:02hs.
Detectan una nueva variante de Covid-19 en Río de Janeiro
Detectan una nueva variante de Covid-19 en Río de Janeiro

Frente a la inminente llegada de una tercera ola de coronavirus en Brasil, el gobierno de Río de Janeiro anunció ayer la detección de una nueva variante denominada P5. Según informó la Secretaría de Salud Estatal, la cepa fue localizada en el municipio de Porto Real y “hasta el momento no se puede afirmar que sea más letal o transmisible” que las otras que circulan en el resto del mundo.

La P5, precisaron las autoridades, comparte la misma estructura que la cepa original del coronavirus pero sufre variaciones en la “corona”, el área que mantiene el virus en la célula.

En San Pablo, publicaron los medios locales, fueron detectados 19 pacientes contaminados con esta nueva variante pero aún no se pudo determinar si son casos nativos de ese estado o fueron originados en Río.

“Tenemos que seguir la propagación de esta variante. Solo así vamos a tener una idea de su potencial infeccioso. Debemos esperar. Lo importante ahora es acelerar la vacunación”, expresó el  profesor de virología de la Universidad Federal de Río de Janeiro Amilcar Tanuri.

Este descubrimiento, aclaró la cartera de salud, no provoca “cambios en las medidas sanitarias ya adoptadas, como el uso de tapabocas y alcohol en gel, el lavado de manos y evitar los hacinamientos”.

La aparición de nuevas variantes forma parte de la evolución natural de los virus. Cuanto más tiempo circulen y más personas se contagien, más chances hay de que surjan variantes del coronavirus.

Algunas no tienen impacto sanitario. Pero otras son clasificadas como “de preocupación” o de “interés” según su capacidad para transmitirse y afectar a más personas, y por la posibilidad de producir más casos de cuadros severos.

En Brasil, ya se habían detectado otras dos variantes desde el inicio de la pandemia. Una de ellas fue difundida en octubre del año pasado como la variante de Río de Janeiro, con el nombre técnico P.2.

Más adelante, se detectó en Manaos la variante que ahora se llama Gamma, y es P.1., que estuvo asociada con el aumento pronunciado de casos de Covid-19 durante el verano en gran parte de Brasil. Esta variante se considera hoy “de preocupación”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?