El dato es en comparación con igual período del 2020

La actividad económica creció un 2,5% en el primer trimestre

Según informó el Indec, el PBI también registró una mejora de 2,6 por ciento respecto a los últimos tres meses del año pasado
jueves 24 de junio de 2021 | 6:02hs.

La actividad económica creció un 2,5% en el primer trimestre de este año, en comparación con igual período de un año antes, informó ayer el Indec; mientras que con respecto al último trimestre de 2020 la actividad económica avanzó un 2,6%.

El PBI del primer trimestre de 2021 marcó una mejora de 2,6% respecto al período octubre-noviembre-diciembre del año pasado.

En 2020, el PBI cayó 9,9% y la inflación fue del 36,1%, en medio de las medidas de restricción implementadas para morigerar el avance del coronavirus.

La formación bruta de capital fijo experimentó en el primer trimestre de 2021 un crecimiento de 38,4% respecto del mismo período del año anterior.

Los motivos de la suba

Este crecimiento se debió a un aumento de 35,5% de la inversión en construcciones, un aumento de 7,6% de el ítem “otras construcciones”, una suba del 38,7% en maquinaria y equipos y del 78,1% en equipos de transporte.

Dentro el rubro maquinaria y equipo, el componente nacional aumentó 52,3% y el importado se expandió un 31,9% entre enero y marzo pasado.

En tanto, en el ítem equipo de transporte, la inversión en componentes nacionales se incrementó 97,9%, mientras que en importados la suba fue de 43,0% interanual.

En lo que hace a las distintas variables que conforman la medición del PBI, el crecimiento del 2,5% verificado en el primer trimestre del año reflejó comportamientos disímiles según cada sector.

Un ejemplo de esto fue que mientras el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura marcó un aumentó 3% al término del primer trimestre de este respecto a igual período del año anterior, el de explotación de minas y canteras registró una merma de 5,7%.

En la senda positiva se ubicaron el sector pesca con un incremento interanual de 6,5%; la industria manufacturera, con un alza del11,4%; y la actividad de la construcción, la que mejor desempeño mostró, con una suba del 21,3% en el primer trimestre.

Con igual tendencia, el comercio mayorista, minorista y de reparaciones tuvo un incremento de 9,8% interanual. Por el contrario, con resultados negativos, se ubicaron el nivel de actividad del rubro Electricidad, gas y agua, que marcó un descenso de 3,2% con respecto a enero-febrero-marzo del 2020.

La industria creció un 46,3% durante abril
La actividad industrial creció un 46,3% en abril, en relación a igual período de un año antes, cuando gran parte del sector había estado alcanzado por las restricciones dispuestas por la pandemia de Covid-19, destacó la Unión Industrial Argentina (UIA).

Sin embargo, en la medición desestacionalizada registró una leve contracción del 0,9% en comparación con marzo. Respecto de abril de 2019 (aislando el efecto de la pandemia), la variación sigue siendo positiva pero menor 2,2%. El sector de Electrónicos mostró una suba exponencial dado que durante abril de 2020 el sector estaba paralizado mientras que comparando con 2019 tuvo una expansión de 10% impulsada por aires acondicionados y televisores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?