Según datos del Ipec

La pobreza multicausal llegó al 33,6% en Posadas a fin de 2020

La medición del último trimestre del año pasado mostró una suba frente al período anterior. Pero bajó en forma interanual
miércoles 23 de junio de 2021 | 6:04hs.

En el último trimestre de 2020, la pobreza e indigencia multicausal alcanzaron al 33,6% y 14,8% de los hogares del aglomerado Posadas, respectivamente, según informó ayer el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Esto significó un incremento de la pobreza de 2,8 puntos porcentuales (pp), comparándolo con el trimestre inmediatamente anterior. Asimismo, la indigencia multicausal disminuyó 1,6 pp, de acuerdo con el último informe del Ipec al respecto.

Por otro lado, si se compara el último dato disponible con el del cuarto trimestre de 2019 (variación interanual), se observa un descenso de la pobreza de 2,3 pp en Gran Posadas. En cuanto al indicador de indigencia, y en contraste con el mismo período de 2019, el decrecimiento también fue de 1,6 pp. Vale recordar que en ese periódo de 2019,  la pobreza e indigencia multicausal alcanzaron al 35,9% y 16,4% de los hogares del aglomerado Posadas.

En términos absolutos, en el cuarto trimestre del año pasado la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas fue de 41.944. Por su parte, la cantidad de hogares indigentes fue de 18.475.

Al respecto, es necesario recordar que un hogar puede ser o no pobre. Pero aquel hogar que es considerado pobre puede ser no indigente o indigente.

En el anterior informe de pobreza e indigencia multidimensional, al tercer trimestre de 2020, los valores ascendían a 30,8% y 16,4% respectivamente. Al cuarto trimestre de 2020 en el Aglomerado Posadas, la cantidad de hogares pobres ascendían a 41.944, mientras que la cantidad de hogares indigentes ascendían a 18.475.

Es decir, respecto del tercer trimestre de 2020, la cantidad de hogares pobres aumentó en 5.249 hogares, lo que implica que esos hogares pasaron de ser “hogares no pobres” a ser “hogares pobres”. Sin embargo, 1.050 hogares dejaron de ser “indigentes”.

En cifras
38,8%
El indicador de pobreza e indigencia multicausal alcanzó su pico máximo en el 2do trimestre del 2020 y tuvo una fuerte baja al 30,8% en el 3er trimestre.

41.944
Fue la cantidad de hogares pobres indicado para el último trimestre del 2020 en el aglomerado de Posadas.

La metolodogía de los datos
El Índice de Pobreza e Indigencia Multidimensional  (Ipim) se refiere a una estructura metodológica que busca dar respuesta a un problema a partir de la identificación de un conjunto de causas posibles que lo generan. Surge del promedio ponderado de tres métodos:  Método Indirecto Absoluto (MIA) Método Indirecto Relativo (MIR)  Método Directo de Satisfacción de Necesidades Básicas(MDS). La ponderación de esta tasa de pobreza e indigencia multicausal fue la siguiente: 25% de MIA, 25% MIR y 50% MDS. Bajo rigurosidad metodológica, por la naturaleza de la metodología utilizada y la disponibilidad de los datos, sólo es posible calcular la tasa de pobreza e indigencia a nivel hogares, y con una periodicidad trimestral, según la disponibilidad de la publicación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El Ipim parte de un enfoque integral basado en la concepción del Premio Nobel de Economía, el Dr. Amartya Sen, quien asocia la pobreza con varias necesidades, tanto físicas como sociales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?