miércoles 04 de agosto de 2021
Cielo claro 11.7ºc | Posadas

Se presentó ayer en el Cambas

Se presentó ayer el libro con ponencias sobre Belgrano

viernes 18 de junio de 2021 | 0:28hs.
Se presentó ayer el libro con ponencias sobre Belgrano

Ir más allá del manual, seguir repensando la historia, redescubriendo sus figuras es la labor que nos permite rediseñar nuestro presente. Así, lo entendía el mismísimo Manuel Belgrano y en esa sintonía, para profundizar el estudio de la vida de este prócer es que desde la Junta de Estudios Históricos y el Museo Cambas se impulsó la investigación de distintos aspectos de la carrera, acciones, valores y pensamiento de Belgrano. La idea era que las ponencias fueran parte del congreso enfocado en el hombre de la patria en junio del 2020, pero por contratiempos sanitarios que todo han tergiversado, se decidió finalmente condensar los escritos en un libro con múltiples voces.

‘‘Creemos que es una obra importante primero para hacer conocer la historia de Belgrano en las distintas facetas que cada autor expuso y también como material importante para quienes enseñan’’, manifestó Rolando Kegler en la presentación que ayer tuvo lugar en el museo, con autores del libro y prensa únicamente.

En total 14 trabajos de investigación fueron incluidos en la publicación, con estudiosos locales de distintas áreas e invitados de otras provincias.

‘‘Una vida que merece siempre ser estudiada en profundidad y recordada permanentemente’’, destacó María Angélica Amable, encargada de liderar el acto.

Planteos rigurosos, amenos, innovadores se suceden en las páginas de este valioso material que ya está disponible para la venta en mesa de entrada del Museo Cambas.

Todo para sentir a Belgrano más cerca, más propio, más parte de la historia misionera.

‘‘Traté de buscar un enfoque original, novedoso’’, postuló Fernando Estevez, una de las plumas que aportó a la editorial. El cruce del rio Paraná en Sta. María de Candelaria por las fuerzas del Gral. M.Belgrano, primera operación de vadeo del ejército argentino en operaciones es el título de Estévez, que reconoció que en esa época simplemente llegar hasta este punto mesopotámico fue una hazaña de por sí.

‘‘Llegar acá ya fue una guerra y cuando llegó, las reducciones ya habían sido destruidas hacía un tiempo por los bandeirantes. Así, se asienta en Candelaria que era la capital del momento y el cruce lo hace con lo que tiene y lo que puede’’, resaltó.

En cuanto a la motivación que lo condujo y la importancia de la figura del hombre patrio refirió que hay un amor ‘‘que le estamos debiendo como misioneros a Belgrano’’ por lo que resumió que deberíamos tener más orgullo por el capítulo misionero de la historia de Belgrano.

Marcelo Horacio Dacher, Carlos Manuel Freaza, Natalia Daiana García, Alberto Gelly Cantilo, Liliana Mirta Rojas, Dolores Agustina Romero, Pablo Adrián Vázquez, R. Susana Zouvi fueron algunos de los que sumaron sus investigaciones. Además el libro cuenta con las conferencias de María Angélica Amable y Abel Horacio Ferrino, el Reglamento de Belgrano para los 30 pueblos de las Misiones y un apartado de experiencias y propuestas didácticas donde participan Marta Raquel Ferreyra, María del Carmen Judyk junto a Analía Beatriz Margalot y Jorge Omar Villalva.

En la búsqueda de ayudar al diálogo entre alumno y profesor a relatar cómo fue el paso de Belgrano por Misiones y cómo incorporar su valiosa mirada hacia esta tierra, es donde Marcelo Cordovez puso la mira. ‘‘Él le dió una impronta civil a la región, a tal punto que su investigación se tiene en cuenta para la futura constitución’’, expuso el profesor de historia que se sirvió de la buena ayuda de Karen Nagel, estudiante de geografía para mapear el paso del prócer por la Tierra Colorada.

En tanto, el legado belgraniano en la educación con foco en la necesidad de una sociedad independiente se plasmó especialmente en el trabajo de Alejandro Tomás Neris, que ensalzó el ideal educativo del creador de la celeste y blanca. ‘‘Pensó una educación libre, obligatoria, pública, inclusiva, que le pague al docente, que lo forme, con participación de la familia...”, graficó Neris sobre la vanguardista visión belgraniana. Al acercarla al presente, el profesor de filosofía y licenciado en educación consideró como importante ‘‘educar en la libertad del pensamiento y la cultura de trabajo ya que la escuela es el medio por excelencia para formar al ciudadano responsable’’.

Reiniciar y apuntar a esos altos ideales de inclusión e independencia fue la propuesta de Neris que resumió el espíritu de volver a mirar a Belgrano como verdadero revolucionario. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias