En los últimos 12 meses los precios subieron un 48,8%

La inflación de mayo fue del 3,3%, el nivel más bajo del 2021

Los datos difundidos ayer por el Indec revelan una consolidación de la tendencia a la baja. La región NEA dejó de tener el mayor incremento del país a nivel interanual
jueves 17 de junio de 2021 | 6:02hs.
La inflación de mayo fue del 3,3%, el nivel más bajo del 2021
La inflación de mayo fue del 3,3%, el nivel más bajo del 2021

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó ayer que la inflación de mayo fue del 3,3%, el nivel más bajo en lo que va del año y la segunda baja consecutiva en línea con lo que anticipó el gobierno días atrás. En los últimos 12 meses los precios subieron un 48,8% mientras que la inflación acumula un alza de 21,5% en los primeros cinco meses del año.

En este contexto, la región NEA  tuvo la inflación mensual más baja, con 3,1 por ciento y no está entre las regiones con mayores subas en lo que va del año.

A nivel interanual, se da una novedad: por primera vez en dos años y medio el NEA dejó de tener el mayor incremento de precios del país en este tipo de comparación. Fue superada por Cuyo, que alcanzó un 52% de suba del índice de precios, y el NEA ahora quedó segunda con el 51%. Luego le siguen la Pampeana (50,8%), siendo estas las únicas tres regiones que superaron el 50% de alza interanual.

La suba del rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, uno de los que más preocupa al gobierno nacional, subió un 3,1% y fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones.

El incremento se explicó principalmente por aumentos en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.

En tanto que la división que registró el mayor incremento de precios en el NEA fue “Prendas de Vestir y Calzado” (al igual que en abril), con una suba del 6,3%, duplicando al nivel general regional y triplicando la media nacional.

Esto viene a agravar la situación de esta división, ya que, sobre todo los últimos meses, viene arrastrando fuertes subas que impactan de lleno en el consumo. Dentro de esta división, sólo las prendas de vestir crecieron arriba de los 7 puntos, y calzados lo hizo a menor velocidad.

Guzmán habló de “un fenómeno multicausal”
Martín Guzmán insistió ayer en que “están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose”, un desafío que es una “tarea colectiva” para superar “un fenómeno multicausal” que no se puede atacar solamente con política monetaria. El titular del Palacio de Hacienda expuso ante un conjunto de empresarios nucleados en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en una charla en la que abordó la inflación y de la situación cambiaria, minutos antes que el Indec. “Cuando decimos que la inflación es un fenómeno multicausal decimos que no va a ningún lado atacarla sólo con política monetaria. Hay que tener un enfoque integral, dijo el ministro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?