Crisis hídrica

Bajante dejó fuera de servicio la toma de agua

lunes 14 de junio de 2021 | 6:04hs.

La toma de agua nuevamente quedó ayer fuera de servicio debido a que la bajante del río Iguazú llegó a su cauce, por lo que agentes del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), trabajaron en el lugar para dar respuesta a la situación.

A través de un comunicado, Imas informó que “debido a la bajante abrupta del río Iguazú, la toma de agua está fuera de servicio, una cuadrilla de operarios trabaja en las conexiones de una segunda línea alternativa de captación de agua para subsanar el problema”. En horas de la tarde se logró activar una bomba en la toma de agua.

“Tuvimos una bajante de casi dos metros hoy, quedó sobre tierra el caño. Tuvimos que mover la balsa, todo un operativo de reemplazo de cañerías para seguir cargando y poder trabajar. Logramos mantener el 40 por ciento pero durante todo el día desde la madrugada hasta las 16 estuvimos al 20%”, explicó a El Territorio Iván Escobar, encargado de la planta potabilizadora de Iguazú. Y agregó: “En la semana nos van a llegar materiales para armar dos líneas más y ahí vamos a hacer la transición entre el sistema viejo y el sistema por descarga”.

La producción se redujo al 20 por ciento ya que se encontraba funcionando la toma de agua del arroyo Mboca-í, pero con esto no se pudo abastecer a toda la ciudad y es por ello que los camiones de distribución de agua potable trabajaron en los barrios.

Compuertas de Itaipú

El problema se debió al cierre de las compuertas de Itaipú, lo que provocó problemas en la provisión de agua potable también en Puerto Esperanza. Las maniobras aplicadas por la hidroeléctrica redujeron en 400 metros cúbicos la cantidad de agua de los vertederos y esto a su vez provocó un descenso de dos metros en la altura de los ríos.

Desde Itaipú emitieron un comunicado especificando que la misma maniobra será aplicada el próximo domingo 21 de junio. En ambas localidades trabajaron para estabilizar las balsas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?