Patrimonio cultural

Denuncian la desaparición de unas 120 obras de arte en Italia

domingo 13 de junio de 2021 | 6:02hs.

Alrededor de 120 cuadros, esculturas, litografías y tapices de la colección romana de la RAI, que van desde Modigliani a Monet, se encuentran con paradero desconocido.

La dirección de la RAI alertó en marzo de este año sobre la desaparición y, por ello, la fiscalía de Roma y las fuerzas de seguridad especialistas en la protección del patrimonio cultural abrieron una investigación.

Nicola Sinisi, director del patrimonio artístico de la RAI, excluyó la hipótesis de desapariciones “aleatorias” pese a que algunas obras pudieron simplemente perderse. “Estamos frente a una serie de desapariciones que parecen voluntarias”, dijo al diario La Repubblica.

Las obras desaparecidas son valiosas piezas de diversos artistas como Amadeo Modigliani, Camille Corot, Claude Monet y Giorgio de Chirico, entre otros.

Las colecciones de la RAI cuentan con 1.500 obras de un valor estimado en 100 millones de euros (U$S120 millones), según los diarios Il Messaggero y La Repubblica. En general, fueron adquiridas con el producto del canon televisivo.

Más de medio millón de obras de arte robadas o falsificadas fueron recuperadas en 2020 por Italia. La mayoría de los objetos recuperados son antigüedades, libros y documentos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?