En poco más de medio año dieron tres golpes en Oberá

Cayó banda de estafadores que operaba con cheques falsos

Les adjudican estafas por casi un millón de pesos. Actuaban los sábados para que las víctimas no puedan consultar con bancos
sábado 12 de junio de 2021 | 6:03hs.

Los delincuentes tenían sus estrategias bien aceitadas y en poco más de medio año estafaron a tres comerciantes obereños por casi un millón de pesos con cheques falsos. Actuaban los días sábados, sabiendo que durante los fines de semana las víctimas no tienen posibilidad de consultar con las entidades bancarias sobre la autenticidad de los valores que entregaban.

Pero el paciente seguimiento de los sabuesos de la División Investigaciones de la Unidad Regional II de Oberá posibilitó identificar y desbaratar una banda de estafadores profesionales con base en Posadas que habría dado varios golpes en el interior de la provincia.

El jueves fue detenido Jorge Librado S. (55), domiciliado en barrio San Lucas de Posadas.

En tanto, continúan tras los pasos de sus presuntos cómplices, identificados como Nelson M. y Carlos Gustavo L., ambos conocidos por sus múltiples antecedentes por estafas bajo la misma modalidad.

Un número de teléfono celular y un coche terminaron de cercar a los implicados, confiaron fuentes de la investigación.

La primera estafa que adjudica a la banda se registró el pasado 14 octubre del año pasado. La víctima, Matías S. (32), denunció que un individuo identificado como Carlos L. se presentó en su agropecuaria y realizó la compra de 15 cajas de herbicidas por 195.000 pesos que abonó con dos cheques.

El cliente se movilizaba en un Chevrolet Onix, dominio PAV-461. Ya por la noche el comerciante se dio cuenta que los cheques podrían ser falsos y no estaban endosados.

Las pruebas
El segundo hecho se registró el pasado 26 de mayo en perjuicio de Hilda R. (59), dueña del local comercial de avenida Libertad, quien relató que el 23 de abril un hombre identificado como Mario C. le compró un juego de comedor y un juego de living por valor de 329.420 pesos que pagó con dos cheques. Ambos resultaron apócrifos.

La víctima aportó el número de teléfono del sospechoso y brindó detalles de perfil de WhatsApp.

El tercer y último caso ocurrió el pasado 8 de junio en perjuicio de Andrés K. (46), comerciante que también implicó a Mario C., señalado por la segunda víctima.

En su denuncia, el damnificado indicó que el citado envió a un tercero, identificado como Jorge S., a retirar un pedido de herbicidas por 371.000 pesos, que abonó con tres cheques que luego comprobó que eran falsos.

Fue así que teniendo en cuenta los tres hechos, los pesquisas constaron que los compradores se contactaron con los vendedores a través del mismo número telefónico.

También notaron que entregaron los cheques los días sábados, cuando no se puede realizar consulta con las entidades bancarias.

De un análisis realizado en los cheques apócrifos se observó el sello de la firma “Cordeiro y CIA SRL.”, lo que terminó por vincular a los tres sospechosos, todos con antecedentes por delitos de estafas bajo la misma modalidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?