Esperan que Nación pida más construcciones de madera

sábado 12 de junio de 2021 | 6:04hs.

El presidente de la Asociación de Productores Industriales Forestales y Comerciantes de Misiones (Apicofom), Guillermo Fachinello, explicó a El Territorio que actualmente la Fábrica de Viviendas Industrializadas trabaja a un 30% de su capacidad total. Por ello esperan que en los próximos meses puedan sumarse nuevos planes habitacionales con el gobierno nacional o pedidos puntuales de algunas provincias. Mientras tanto, la industria se mantiene activa con pedidos realizados por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).

“El Iprodha licitó 1.600 viviendas de madera de las que estamos esperando el inicio de obra. Con ese pedido tendríamos trabajo para aproximadamente un año, trabajando muy a media máquina porque la fábrica está trabajando a un 30%”, comentó el directivo forestoindustrial.

Recordó en tanto que la tecnología de la fábrica “permite hacer más de quince casas por día, trabajando en tres turnos. Está pensada para desarrollar un trabajo constante porque hay que amortizarla”, detalló.

Y agregó “nuestra esperanza es que el gobierno nacional cumpla con el porcentaje de viviendas de madera en sus licitaciones nacionales. Hasta ahora la única que viene cumpliendo es la provincia de Misiones. Necesitamos una decisión política del Ministerio de Hábitat para empezar a trabajar con volumen”, apuntó.

Fachinello añadió que también pueden desarrollar aulas satélite o escuelas de madera. “Construir con madera es socialmente muy importante porque trabaja toda la cadena productiva”, sintetizó.

 

La fábrica de casas realiza unas 80 viviendas al mes en el Parque Industrial

¿Que opinión tenés sobre esta nota?