jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Esperan una mayor demanda nacional para ampliar la capacidad de armado

La fábrica de casas realiza unas 80 viviendas al mes en el Parque Industrial

La industria utiliza la tecnología más moderna en Latinoamérica. Se destacó la gran calidad de madera de pino impregnado, que es muy resistente a la humedad

sábado 12 de junio de 2021 | 6:04hs.
La fábrica de casas realiza unas 80 viviendas al mes en el Parque Industrial
Las largas mesas de armado permiten trabajar, junto a las máquinas, en los detalles de las partes. Foto: Federico Gross
Las largas mesas de armado permiten trabajar, junto a las máquinas, en los detalles de las partes. Foto: Federico Gross

En el Parque Industrial de Posadas funciona la Fábrica de Viviendas Industrializadas de madera, que desarrolló la Asociación de Productores Industriales Forestales y Comerciantes de Misiones (Apicofom) y empresas asociadas. En una visita realizada por El Territorio, desde la entidad se explicó el trabajo en serie que se realiza con las partes de la casa que luego podrán ser armadas en cualquier lugar del país o del mundo. Se explicó que esperan más pedidos de Nación para movilizar más trabajos (ver: Esperan que Nación pida más...)

“Toda la fábrica se utiliza para la construcción de casas de madera, hay mesas de 12 metros de largo donde se van armando las partes, paredes, techos. Lo novedoso es que hay procesos totalmente automatizados, los operarios sólo tienen que colocar las piezas de madera y la máquina realiza el clavado uniforme para todas las uniones”, explicó Alejandro Cabassi, ingeniero electrónico a cargo del funcionamiento de la planta industrial.

Las máquinas para el armado de las partes son alemanas, y según se recordó el equipamiento es hasta el momento el más novedoso. “Hay una fábrica en Brasil pero tiene equipos un poco más antiguos”, recordó Cabassi.

La fábrica de casas está elaborando actualmente unas 80 viviendas de unos 30 metros cuadrados y 28 metros de galería por mes. Las casas se están emplazando luego en el barrio Itaembé Guazú.

Todo automatizado
Cabassi resaltó que la novedad en el trabajo de armado es el proceso automático de uniones y cortes que pueden hacer las máquinas alemanas con gran precisión. “Las máquinas posicionan las maderas y las clavan de determinada manera. Lo único que debe seguirse es la información de la pantalla sobre el tipo de pieza que hay que introducir”, explicó.

Recordó por otro lado que “a la fábrica llegan las maderas cortadas por los proveedores, con determinadas medidas. Las maderas son secadas, impregnadas (con químicos) y luego se vuelven a secar, eso garantiza que tienen una gran resistencia a la humedad y ataque de insectos”, detalló.

Algo llamativo de las viviendas son que vienen con un aislante de lana de vidrio en las paredes, que además se recubre con un film plástico. En las paredes las máquinas también realizan los cortes precisos para la colocación de cajas de luz o huecos para la colocación de caños o grifería por ejemplo. Las paredes se realizan con revestimientos tanto para el exterior y el interior.

“El revestimiento interior (una lámina, parecido a un terciado) es similar al corte de un machimbre”, apuntó Cabassi.

La fábrica funciona de lunes a viernes y dos sábados por mes. Trabajan con 16 operarios y si hubiera mayor demanda, actualmente trabajan a un 30%, se podrían sumar turnos con más empleados.

 

Esperan que Nación pida más construcciones de madera

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias