Monotributistas

Afip sorprendió con una medida sobre el plan de pagos

sábado 05 de junio de 2021 | 6:02hs.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) habilitará a los monotributistas que por su recategorización pasaron a tener una deuda por el aumento de las cuotas a que paguen el saldo hasta en 20 cuotas.

Es que la ley que ajustó los montos de las escalas y las cuotas en un 35,3% fue reglamentada a fines de mayo, a pesar de que fue promulgada el 21 de abril, y la recategorización de oficio instrumentada por Afip en consecuencia generó deudas considerables sobre los que quedaron en la misma categoría, dado que el incremento es retroactivo a la cuota de febrero.

De este modo, se aplicó un aumento de las cuotas de febrero, marzo, abril y mayo, por lo que en total deben pagar el 140% de la cuota que abonaron en mayo.

Es decir, los monotributistas en esta situación deben pagar casi una cuota y media más. En tanto, los que bajaron de categoría, según el caso, pueden tener una deuda bastante menor o incluso un saldo a favor.

Dado que significa un golpe fuerte al bolsillo debido a la demora en la reglamentación, la Afip dispuso que los saldos en contra podrán abonarse hasta en 20 cuotas a través de un plan de facilidades.

El monto mínimo de cada cuota debe ser de $500 y el plan de facilidades estará disponible desde el 1° de julio en el sitio del monotributo de Afip.

Para consultar la categoría asignada por la Afip, los contribuyentes deben ingresar con su Cuit y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar. Todas las personas tienen la posibilidad de solicitar la modificación de la categoría asignada hasta el día 25 de junio, inclusive.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?