Paritaria récord

Otorgaron un aumento del 40% al personal del Congreso

viernes 04 de junio de 2021 | 6:02hs.

Luego de meses de sesiones mixtas, remotas y demás adaptaciones por la pandemia, el personal legislativo logró un aumento salarial que es la envidia de otros gremios, ya que alcanza el 40%.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y el presidente de Diputados, Sergio Massa, acordaron que el aumento se realizará en cuatro tramos de 10% cada uno. Cada incremento se pagará con los sueldos de julio, agosto, septiembre y octubre.

Del lado de los gremios estuvieron los representantes de las tres entidades que agrupan a los trabajadores: Norberto Di Próspero por APL, Claudio Britos de ATE y Martín Roig de UPCN.

El aumento salarial no sólo impactará en el salario de los trabajadores del Congreso, sino también sobre el de los 257 diputados y los 72 senadores nacionales.

Este 40%, sin embargo, podrá ser superado en el futuro por otras negociaciones salariales que se están produciendo.

En el primer cuatrimestre del año la inflación trepó al 17,6%, por lo que ya parece inalcanzable la meta del 29% que había planteado el gobierno.

Así, es probable que las conversaciones de otras agrupaciones de trabajadores se encuentren también varios puntos por encima de la inflación proyectada, a pesar de los intentos oficiales por contener los reclamos.

En los últimos doce meses la inflación anual fue del 46,3%. Por lo que, a pesar de acercarse más que otras paritarias, el cierre de los trabajadores del Congreso tampoco llega a recuperar lo que se perdió por el aumento general de precios.

Algunos sindicatos clave ya habían cerrado también negociaciones paritarias en torno de 35%, por encima de la expectativa inflacionaria oficial, como por ejemplo la nacional docente, metalúrgicos, construcción y comercio. Esos acuerdos tuvieron, incluso, el aval del ministro de Economía Martín Guzmán. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?