martes 22 de junio de 2021
Bruma 12.7ºc | Posadas

Son los casos positivos o aquellos aislados por contacto estrecho

El impacto del Covid-19 en las elecciones: unos 10 mil misioneros no podrán votar

Médicos explican la importancia de cumplir el aislamiento para cortar la cadena de contagios de coronavirus. En qué momento debe testearse un contacto estrecho. Cómo justificar la no emisión del voto

jueves 03 de junio de 2021 | 5:15hs.
Test
Aquellos que tengan diagnóstico positivo de Covid-19 o sean contactos estrechos deberán permanecer aislados. Foto. Matías Bordón
Aquellos que tengan diagnóstico positivo de Covid-19 o sean contactos estrechos deberán permanecer aislados. Foto. Matías Bordón
Desde su irrupción, el Covid-19 impactó en diferentes aristas de la vida cotidiana. Desde el sistema educativo, el turismo, la salud a las relaciones sociales, por mencionar algunos ejemplos.
 
Y ahora, a cuatro días de las elecciones legislativas en Misiones, también tendrá su impacto en el sistema electoral. En la provincia hay actualmente 1.553 contagios activos, personas cursando la enfermedad.
 
Además, 7.291 están aislados preventivamente por haber estado en contacto con un caso positivo, por esa razón ya son cerca de diez mil las personas que este domingo no podrán acudir a las urnas y deberán justificar esa ausencia una vez que se recuperen o culminen el aislamiento. En principio, esa justificación será de forma online a través de la página web del Tribunal Electoral de Misiones (www.electoralmisiones.gov.ar), la cual se habilitará oportunamente y las personas tendrán 60 días para excusarse por la ausencia.
 
En ese marco, El Territorio habló con el médico infectólogo Oscar López sobre la importancia de realizar el aislamiento para cortar la cadena de contagios.
 
“El aislamiento es fundamental y es la base del bloqueo epidemiológico”, señaló López. En esa línea, agregó: “todas las personas que tengan diagnóstico positivo de Covid-19 son personas que tienen el virus en las vías aéreas y por lo tanto difunden ese virus a otras personas y todos los contactos estrechos se llaman así porque tienen una altísima posibilidad de ser portadores del virus, por lo tanto son personas que difunden el virus a otras personas también”.
 
E insistió: “esas son las razones por las cuales es fundamental que esos dos grupos de personas, los positivos y los contactos estrechos, tengan un aislamiento. Y es sumamente importante que haya muchos testeos, mientras más hisopados hay tenemos más posibilidades de encontrar pacientes o personas que circulan, aparentemente sanas, pero que son positivas y están diseminando la enfermedad. Si yo rescato esos positivos de la cantidad de testeos que hago, bloqueo a ese positivo y evito la posibilidad de contagios”.
 
En tanto, cabe resaltar que un contacto estrecho es toda personas que pasó más de 15 minutos con un caso positivo de coronavirus a menos de dos metros de distancia; compartieron un espacio cerrado o mal ventilado, por ejemplo: espacios de convivencia común, baños, cocina, áreas de lavado, comedores, áreas comunes en viviendas, viviendas comunitarias, habitaciones de alquiler o espacios de trabajo.
 
O alguien que haya estado dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas con una persona con diagnóstico positivo de coronavirus.
 
Estas personas deben resguardarse y esperar al menos cinco días para testearse desde el último contacto con la persona que dio positivo al test de coronavirus. Si lo hacen antes, es posible que todavía el virus no sea detectable.
 
En esa línea, la presidente del Colegio de Bioquímicos de Misiones, Liliana Benítez, se refirió a cuándo deben testearse aquellas personas que tuvieron un contacto estrecho con un caso positivo. “Cualquier persona definida como contacto estrecho, si presenta síntomas al tercer día, es recomendable el testeo. Si no presenta síntomas a partir del quinto o sexto día puede testearse pero debe realizar el aislamiento por lo menos hasta cumplir diez días del contacto. Ya que pueden tener una carga viral no detectable por los métodos” de análisis, sostuvo Benítez.
 
Testeos el día domingo
Este domingo 6 de junio, día de las elecciones provinciales, en Posadas habrá testeos de 8 a 15 en las instalaciones del ex Hospital Materno Neonatal, según informaron desde el  Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi).
 
En Puerto Iguazú el domingo solo se realizarán testeos de emergencia en el Hospital Samic. En Leandro N. Alem los testeos y programas de vacunación en los barrios se suspenden. Pero se mantienen los habituales testeos de urgencia en el Samic local.
 
En Montecarlo se realizan hisopados en el Hospital de Área Eugenio Darú de lunes a viernes por la mañana y desde este mes también los días sábados a partir de las 9. Según informaron autoridades del nosocomio, no está previsto, hasta la fecha, realizar testeos los días domingo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias