“Completaremos el esquema de todas las vacunas”

miércoles 02 de junio de 2021 | 6:04hs.
“Completaremos el esquema de todas las vacunas”
“Completaremos el esquema de todas las vacunas”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a los temas abordados ayer en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). “Estábamos hablando el tema de la vacunación porque ya tenemos un descenso importante de la mortalidad en la proporción de los mayores de 60 a 80. La recomendación del Ministerio de Salud y lo que se está consensuando con las provincias es ir bajando cada cinco años (seguir con la población de entre 55 y 59, y después 50 y 54) el objetivo de la vacunación”, señaló.

“Vamos a completar el esquema de todas las vacunas en este tiempo. Los intervalos son los permitidos. Tres meses es un intervalo arbitrario, no es que se venza la vacuna o que no tenga efecto. Todos los países que disminuyen el número de casos lo hacen combinando la vacunación y tomando medidas de restricción”, sostuvo.

“La semana pasada recibimos 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca, ayer (por el lunes) fueron 2 millones, estamos esperando lo que queda de junio de AstraZeneca, esta semana llegarían vacunas de Rusia. Se esperan más vacunas de AstraZeneca, del fondo Covax y dos millones de vacunas de Sinopharm. Se espera un número importante de vacunas”, agregó.

Habló además sobre las negociaciones que el gobierno mantiene con la farmacéutica Pfizer para la compra de vacunas y advirtió a la oposición: “Cuanto más ruido o denuncias se hagan, más difícil va a ser llegar a un acuerdo”, dijo. Además, admitió el impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de la población, al decir que “problemas de salud mental vamos a tener todos”.

En cuanto al acuerdo con la empresa estadounidense, Vizzotti reconoció que “hay muchas declaraciones folclóricas sobre el tema”, para luego insistir en que “es importante que las fake news no impacten en la vacunación”.

“Estamos trabajando fuertemente desde el primer día para ir sorteando la situación que se plantea en el marco legal y viendo diferentes opciones para tener la vacuna de Pfizer en la Argentina”, completó la funcionaria

En cuanto a la denuncia de Patricia Bullrich, que el gobierno nacional llevó al plano judicial, la ministra de Salud anticipó: “El presidente Alberto Fernández y el ex ministro Ginés González García harán sus presentaciones personales por haber sido aludidos”.


La OMS aprobó la Sinovac
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna de Sinovac (llamada CoronaVac) contra el coronavirus para su uso de emergencia, lo que da a los países la garantía de que cumple las normas internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.

El comité de expertos recomendó el inmunizante, el segundo inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional tras el de Sinopharm, que ya se administra en Argentina.

La agencia sanitaria ya incluyó en esa lista además el fármaco de Moderna, el de Pfizer/BioNTech, el de Johnson&Johnson y a las dos vacunas AstraZeneca, la fabricada en India (llamada Covishield que también se usa en Argentina) y la que desarrolla en Corea del Sur.

 

Nota relacinada

En población con comorbilidades de 18 a 59 años se logró 100% de primera dosis

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?