lunes 21 de junio de 2021
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El pasajero como protagonista

martes 01 de junio de 2021 | 6:00hs.
El pasajero como protagonista

Todos los sistemas de transporte de las ciudades del mundo están en revisión, un nuevo paradigma sanitario, de conectividad, de sustentabilidad, de vida saludable, nos está llevando a repensar movilidades e incluso nos exige nuevas flotas motorizadas por energías limpias.

Parte fundamental de este sistema es ofrecer al usuario la posibilidad ágil y rápida de un auto con chofer. Cuando un ciudadano -en cualquier parte del mundo- necesita trasladarse desde un lugar, puede hacerlo con un taxi o con un vehículo perteneciente a las nuevas alternativas online. Lo que debemos analizar no es qué elige, sino el porqué.

Los trabajadores de taxis cuentan con el aval de estar homologados y certificados por autoridades estatales para poder dedicarse al transporte de pasajeros, mientras que los que prestan un servicio a través de las plataformas online cuentan principalmente con la garantía de la empresa privada a la que está asociado el conductor y su auto. Frente a estas dos realidades, los vecinos pueden elegir si quieren trasladarse en un coche con techo amarillo, debidamente controlado por el estado o un auto particular, controlado por una multinacional.

Las nuevas tendencias lo que impulsan es a atender la experiencia del usuario, incluso para el que toma un colectivo o un tren, que el pasajero se sienta protagonista del servicio que paga y todo gire en torno a garantizar su confort.

Cuando revisamos lo que nos ofrecen las aplicaciones para usar los servicios como Uber o Cabify nos encontramos con mapas online que indican dónde hay vehículos libres y cuánto van a tardar en recogernos. Cuánto tiempo tardaría en llevarnos a nuestro destino, con una hora estimada de arribo y el precio del viaje. Sumado a la posibilidad de pagar sin dinero físico, sino a través de billeteras electrónicas.

Si en la ficha del vehículo que seleccionamos trasladarnos, en la plataforma y de forma anónima, las personas que viajaron anteriormente dejaron reseñas -por ejemplo- quejándose del chofer y su forma de conducir o comentarios negativos sobre el vehículo por falta de mantenimiento o de limpieza, podemos elegir libremente pedir el cambio por otro auto y reemplazarlo sin costo.

En definitiva, mientras otros operadores todavía hoy siguen anotando los viajes con papel y birome, las plataformas online, en la práctica funcionan como si fueran una firma de radio taxi, pero sin un telefonista y una radio, sino con un muy buen servicio digital.

En todo caso, más que animarnos (o no) a contar en nuestra ciudad estos servicios programados por informáticos extranjeros, deberíamos aprovechar el impulso que se le viene dando desde nuestra provincia a los desarrolladores locales de aplicaciones y a iniciativas como la Escuela de Robótica y el Sillicon Misiones. Sería muy oportuno que los taxis de Posadas puedan estar centralizados en una plataforma online con las mismas prestaciones que ofrecen los servicios privados.

Hoy, cuando subimos a un taxi no sabemos si el conductor se caracteriza por su amabilidad o si el vehículo cuenta con aire acondicionado, muchísimo menos cuánto va a salir el viaje, y esas incógnitas las resuelve una aplicación que para el trabajador del volante no requiere mayor inversión que la de un celular conectado. Eso es lo que pide la gente y esas son las respuestas podría ofrecer la aplicación misionera que se propone aquí.

Los taxis de Posadas también pueden contar con un sistema informático moderno que le garantice a cualquier pasajero transparencia y confort. Una aplicación que no tenga nada que envidiarles a otros servicios e incluso que la provincia pueda vendérsela como software a otras comunas interesadas en llevar su servicio de taxis al 2021, así como nosotros compramos la del SEM.

En conclusión, el estado puede competirle a los privados -e incluso superarlos- ofreciendo un servicio mejor y más rentable. Si el factor diferencial es una aplicación que garantiza confort al pasajero y transparencia en el cobro de tarifas, pues avancemos en proveer a nuestros taxis de ella.

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