De las rutas y las carpas a la marcha mecánica

sábado 29 de mayo de 2021 | 6:04hs.
De las rutas y las carpas a la marcha mecánica
De las rutas y las carpas a la marcha mecánica

El 2001 conflictivo y desesperante para los argentinos, se vivió para los productores yerbateros en constantes reuniones y pedidos para mejorar el valor de la hoja verde. Ya como en abril productores de San Vicente, Aristóbulo del Valle y San Pedro venían organizando reuniones y levantaban carpas, una forma de visibilizar la protesta y la disconformidad con los bajos pagos que recibían.

El 16 de mayo de ese año, El Territorio informaba que los colonos de diversas localidades se concentraron en el Cruce Karaben a seis kilómetros de Oberá y levantaron una carpa. La intención desde ese día era detener a los camiones que transportaban yerba mate. También preveían levantar más carpas en otras localidades para evidenciar el malestar por los bajos precios. Se anticipó en tanto una reunión en la Cámara de Diputados de la provincia para exigir medidas urgentes. Los productores, acompañados por tareferos, pedían  la sanción de una ley yerbatera.

La crisis verde, como se conocía por esos días la problemática yerbatera, seguía y se buscó el acompañamiento de diputados provinciales para acelerar soluciones a corto plazo. Se pidió a los legisladores que se acompañe un pedido de 16 centavos de peso para el kilo de hoja verde y 68 centavos para el kilo de yerba mate canchada.Entre otras, medidas también se exigía un estampillado provincial para regular el comercio de la yerba mate. Otro pedido importante fue a las autoridades nacionales para que la Afip-DGI y el Banco Nación suspendan las ejecuciones de inmuebles a los productores. Hacia fines de mayo crecía el interés en llegar con los tractores hasta Posadas y que un grupo de productores viaje a Buenos Aires para llevar a Nación su reclamo.

El 23 de mayo en tanto se conocía que se realizaría una protesta de tractores en Oberá; lo resolvieron tras un encuentro de más de 100 productores en el empalme de las rutas 14 y 103. Ya en ese entonces se decía que la marcha con tractores desde el Cruce Karaben al centro de la ciudad era una forma de protesta que no se realizaba desde hace varías décadas atrás.

Además de la concentración el 29 de mayo, también al mismo tiempo se proyectaba la instalación de una carpa verde en la plaza 9 de Julio.

Finalmente el 29 de mayo más de 700 trabajadores del agro misionero se concentraron en el Centro Cívico de Oberá. “Contundente tractorazo de los yerbateros” decía el título de la foto principal de la portada de El Territorio el 30 de mayo. En esa edición se detalló que el día anterior marcharon por la Capital del Monte más de 130 vehículos, entre ellos viejos tractores que sumaron más de 70. El tránsito no fue interrumpido ya que los productores marcharon por una sola vía. En la crónica se apuntaba que muchas máquinas tenían unos 30 años, también que llevaron bolsas de yerba mate para ir arrojando a su paso como huella de la protesta verde.

 

Nota relacinada

A 20 años del primer tractorazo que cambió la historia de la yerba mate

Un símbolo de unión y de representatividad entre colonos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?