Videoclips y microrrelatos, en el marco del Plan de Contingencia

En lo que va del año Misiones cuenta con ocho nuevas producciones audiovisuales

Explorando géneros y haciendo hincapié en la regionalidad, ya se filmaron todas las propuestas ganadoras. Se verán en una plataforma del Iaavim
miércoles 26 de mayo de 2021 | 3:35hs.
Sociedad
Sociedad

En lo que va del año- luego de resultar ganadoras de la Convocatoria de Verano 2020/2021 Contingencia III-, en Misiones nacieron ocho nuevas propuestas audiovisuales.

Entre videoclips y microrrelatos,  géneros no explotados antes en la Tierra Colorada, se produjeron novedosas propuestas sobre temáticas regionales. Todas las puestas  fueron hechas en la provincia  y por trabajadores locales. 

Una de las producciones es Joven consciente. Fue hecha por Por las Ramas Sonido para Ha’e Kuera Ñande Kuera, la banda musical  formada en 2013 por jóvenes de la aldea Fortín Mbororé, de Puerto Iguazú, en donde se grabó el video.

Respecto a la canción elegida para hacer el videoclip, tanto para los autores como para el equipo de producción fue la letra lo que los movilizó por “el hecho de valorar la fortaleza de la juventud, que habla desde y sobre los jóvenes en su búsqueda por cumplir sus deseos y sueños”.

En la línea microrrelatos, la fábrica abandonada Citrex, de Puerto Rico, fue escenario de Moebius, de la directora Rocío Kopp, quien buscó rescatar uno de los lugares más reconocidos en la zona por su estética, estructura, grafitis, su vista hacia el río Paraná y la frontera con Paraguay.

El cortometraje cuenta la historia de una fotógrafa que descubrirá estar viviendo algo inesperado durante una jornada de trabajo. “Poder trabajar en tiempos de pandemia, después de un año donde paró todo, tiene un valor muy alto”, aseguró Kopp.

En la misma línea, Gabriela Roldán, ganadora con el proyecto La marea, celebró la propuesta por dar un impulso a la actividad en la región Paraná. La productora es también guionista del videoclip de Vivac, banda de Puerto Rico que en plena pandemia presentó su último disco. El video musical relata el recorrido de una persona habituada a su cotidianidad y que se verá perdida en un estado de alucinaciones, sin saber si está enferma o si es producto de su mente.

Luis Pedrolo, por otra parte, es el protagonista del microrrelato homónimo dirigido por Mauricio Holc. La historia se centra en el colono oriundo de colonia La Flor quien resistió la prohibición de plantar y construir en esas tierras durante la última dictadura cívico-militar, y que junto a su familia, comenzó con el cultivo de citronela y de otras hierbas aromáticas para elaborar aceites esenciales y vender a lugareños y turistas.

“El plan de contingencia es muy importante para el sector audiovisual, los que nos dedicamos a realizaciones audiovisuales nos vemos de cierta manera contenidos y respaldados para poder producir en el contexto actual”, manifestó Daniel Pérez, productor de Pedrolo.

A esa producción se suma la llevada a cabo por la joven cineasta misionera Aimará Schwieters, quien dirigió el videoclip Mercurio Retro para el dúo Hamacas Música, rodado en lugares emblemáticos de Posadas como son el Cerro Pelón, el montecito de Villa Cabello, La Placita, entre otros escenarios típicos de la ciudad.

 Por su parte, Paola Bacalini  dirigió Diversa Misiones, microrrelato centrado en historias de habitantes de Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad y Puerto Iguazú que invitan a descubrir la diversidad de paisajes y atractivos turísticos de nuestra provincia, alternativos a los clásicos.

A las apuestas mencionadas se suman Carruaje, de Gastón López (Oberá), y el microrrelato Solamente corre, de Jonatan Ezequiel Kolln (Posadas), los que completan la lista de ganadores pero que aún se encuentran en proceso de realización.

De esta manera, la iniciativa del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) llevada a cabo con el fin de potenciar la producción audiovisual en medio de la pandemia que paralizó al sector, dinamizó pequeños núcleos productivos, incentivando la realización de piezas en formatos poco desarrollados hasta la actualidad.

Una vez que se culminados todos los proyectos ganadores, el Iaavim dará a conocer una plataforma por la cual se podrán ver las ocho producciones realizadas en el marco del plan de contingencia. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?