miércoles 23 de junio de 2021
Lluvia moderada 23ºc | Posadas

Empieza una nueva edición del Liraa en Posadas

Dengue: desde mañana recorren casa por casa con controles

Operarios municipales visitarán los domicilios para buscar larvas y criaderos de mosquitos. En base a lo que encuentren tomarán acciones en los meses de invierno

domingo 23 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Dengue: desde mañana recorren casa por casa con controles
Fumigación, una de las tareas encaradas para controlar al mosquito adulto. Foto. NATALIA GUERRERO
Fumigación, una de las tareas encaradas para controlar al mosquito adulto. Foto. NATALIA GUERRERO

Desde mañana y durante toda la semana se desarrollará una nueva edición del Levantamiento de Índices de Reservorios de Aedes aegypti (Liraa) en Posadas. El objetivo es conocer la situación epidemiológica en la capital provincial antes de la llegada del invierno. De esta manera podrán tomar las medidas necesarias en los meses donde el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades tiene menos actividad.

“Partiremos a las 7.30 desde el Instituto de Vectores, por avenida Lavalle casi Tacuarí, a distintas zonas de la ciudad”, comentó a El Territorio Lilian Tartaglino, secretaria de Salud. “Son 50 equipos de dos personas cada uno”, agregó.

En ese sentido, desde la Secretaría de Salud se capacitó a 100 técnicos que llevarán adelante esta tarea. En esta ocasión se prevé visitar más de 5.000 casas distribuidas en la capital misionera.

Uno de los principales objetivos es dar conocer los índices de presencia del mosquito transmisor de la enfermedad arbovirósica e implementar medidas de prevención basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos lugares donde los índices de infestación sean más altos. Además, la metodología Liraa permite obtener resultados y realizar un análisis comparativo con años anteriores y con otras ciudades vecinas.

Durante el relevamiento, los técnicos inspeccionarán las viviendas para recabar la información necesaria. Además de observar los patios, también brindarán recomendaciones para evitar la presencia de criaderos y potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.

Si bien se prevé que el trabajo sea hasta el día 29, podría extenderse más tiempo en base a lo que se encuentren en terreno. Luego vendrá una semana de carga de datos y después el proceso y toma de medidas en base a esa información recolectada.

Para tranquilidad y seguridad de los vecinos, los técnicos que realizarán recorridos por los hogares estarán debidamente identificados, en la credencial se detallarán los datos personales y el número teléfono para confirmar la identidad de cada persona.

Dentro de cada domicilio, se recomendará el reordenamiento de sus patios, la descacharrización, y la eliminación de las posibles fuentes de criadero del mosquito. “Es muy importante la colaboración de los vecinos y que permita el ingreso de los agentes municipales”, solicitaron desde el municipio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias