Las clases presenciales no se suspenden ni sufren modificaciones

Misiones dispuso que 5 municipios vayan al confinamiento estricto

Se trata de Concepción de la Sierra, Apóstoles, Eldorado, Salto Encantado y Montecarlo. En Posadas se reduce el horario de atención en bares y restaurantes
sábado 22 de mayo de 2021 | 6:07hs.
Misiones dispuso que 5 municipios vayan al confinamiento estricto
Misiones dispuso que 5 municipios vayan al confinamiento estricto

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández en la noche del jueves, cuando se oficializaron medidas restrictivas desde hoy y hasta el 30 de mayo, el Comité de Crisis de Misiones trabajó para tratar de ordenar la situación, aún sin tener la herramienta legal que significa el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional, que fue publicado al cierre de esta edición.

Es así que estableció restricciones en cinco localidades que considera de alto riesgo epidemiológico: Eldorado, Montecarlo, Concepción de la Sierra, Salto Encantado y Apóstoles. “De acuerdo a lo dispuesto por el gobierno nacional y en virtud de la situación epidemiológica de la Provincia, este comité coincidió con las medidas restrictivas en las localidades de alto riesgo epidemiológico (...) por el término de 9 (nueve) días a partir del 22 de mayo”, es decir, desde hoy, avalando así las medidas ya tomadas por los intendentes de estas localidades durante el día.

Cabe destacar que Nación reconoce como zona de riesgo cuatro departamentos: Apóstoles, Cainguás, Eldorado y Montecarlo, donde se encuentran los municipios de Apóstoles, San José, Tres Capones, Azara, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Salto Encantado, Eldorado, Colonia Delicia, Colonia Victoria, Santiago de Liniers, 9 de Julio; Montecarlo, Puerto Piray y Caraguatay. El documento de Nación añadió ayer a los departamentos de Iguazú, Libertador Gral. San Martín y Guaraní.

Es que en Misiones se mantiene la postura de manejar la pandemia con impronta propia, tal como se viene desarrollando desde el primer día, y como se actuó ante el DNU anterior, cuando también se planteaban restricciones en departamentos de la tierra colorada, pero que fueron administrados bajo criterios propios. Esto porque en Misiones el criterio que rige las medidas sanitarias es el de la saturación del sistema sanitario, que apenas roza el 50% de camas ocupadas.

En ese sentido, también las autoridades aclararon que tanto en esas cinco comunas señaladas de riesgo por el Comité de Crisis provincial como en los demás municipios, el dictado de las clases presenciales se mantiene sin ningún tipo de modificación.

“Las medidas a implementar por cada uno de los municipios deben ser acordadas en comunicación con este comité provincial para su aplicación, de esta manera respetamos la autonomía de los municipios sin dejar de lado la salud de toda la población misionera”, sostuvieron. 

Es así que en Eldorado, por ejemplo, se dispuso restringir la circulación de las personas no esenciales, quienes podrán hacerlo sólo en cercanías de su domicilio de 6 a 18. Asimismo, sólo un integrante del grupo familiar podrá ingresar a los comercios y estos a su vez podrán atender también de 6 a 18.

Se suspenden todas las reuniones sociales, actividades deportivas, religiosas y culturales. En tanto, se dispusieron multas para quienes no respeten estas disposiciones.

En Concepción de la Sierra también se suspenderán todas las actividades deportivas, sociales y religiosas en todo el municipio así como los eventos culturales, tanto en espacios cerrados como abiertos, para evitar aglomeraciones.

Tampoco se podrán realizar actividades en camping, balnearios y piletas privadas de uso público. Mientras que sí se podrá concurrir a los espacio libres, como ser las plazas, en los horarios de 7 a 0.

En Montecarlo, por su parte, comunicaron que esperan a la reunión del comité de crisis local para definir las acciones a tomar. En tanto, que el comité de Apóstoles, encabezado por la intendente, María Eugenia Safrán, informó que en ese municipio no habrá cambios en las normativas locales vigentes, por lo que las actividades seguirán bajo cumplimiento de todos los protocolos provinciales.

En Posadas, por su parte, se restringe el horario de atención para restaurantes, bares y heladerías que antes tenían permitido atender hasta las 4. Ahora deberán hacerlo hasta la medianoche de lunes a jueves y los fines de semana hasta la 1 de la mañana.

Asimismo se suspenden las cantinas, quinchos y parrillas de los clubes y canchas. Se modifican también las prácticas deportivas en equipo: sólo los jugadores, sin suplentes ni público.

Más controles

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, en su recorrido por la zona Norte, sostuvo ayer que “Misiones adhiere al decreto de necesidad y urgencia y en ese sentido, va a trabajar con las restricciones que se generen en los lugares de alerta epidemiológica y de alto riesgo”. No obstante, diferenció que las medidas serán aplicadas por municipios dentro de las zonas críticas.

“Se hará un fuerte operativo de control y seguridad sanitaria en toda la provincia de Misiones. Solamente desde acá estamos poniendo en marcha un operativo de control con más de 1.000 efectivos de la Policía de la provincia de Misiones”, explicó el gobernador en la localidad de 9 de Julio, donde le pidió a la Policía, expresamente, un rol activo en el control y cumplimiento de las medidas dispuestas por los jefes comunales y el Comité de Crisis.

En cuanto a las zonas consideradas de riesgo por la Nación, indicó que “tenemos que tener en cuenta lo siguiente, que esto empieza a regir desde el día sábado (hoy) y allí, hasta el martes seguiremos con las evaluaciones. Son varios días, un fin de semana largo y seguiremos con las evaluaciones en cada uno de los distritos y con las actividades focalizadas en los lugares con riesgo epidemiológico. Se irá informando de acuerdo a la epidemiología en cada uno de esos lugares”.


Cierra el acceso al Parque Cataratas

La Administración de Parques Nacionales (APN), bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, resolvió a través de la Disposición 95/2021 el cierre total de la visitación a todos los Parques Nacionales del país desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo inclusive, en adhesión a las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández para combatir la pandemia de Covid-19. Entre ellos el Parque Nacional Iguazú.
En este sentido, el ministro Juan Cabandié explicó: “Nuestro primer deber como funcionarios es cuidar la salud de los argentinos, por eso es que decidimos tomar esta medida y volver a recibir muy pronto a las y los compatriotas en nuestros Parques Nacionales”.
En el mismo sentido, el presidente de la APN, Lautaro Erratchú, afirmó que “el estricto cumplimiento de las medidas

de cuidado dispuestas resulta imprescindible para contener el impacto de la pandemia en cada jurisdicción.”

 

Nota relacinada

Comunas sin riesgo también impusieron restricciones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?