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El vecino país pagaría la construcción

El puente entre San Javier y Porto Xavier, para el 2022

Brasil confirmó que la obra internacional se hará a principios del próximo año. El proyecto básico estaría próximo a concluir

viernes 14 de mayo de 2021 | 6:04hs.
El puente entre San Javier y Porto Xavier, para el 2022

El Ministerio de Infraestructura de Brasil confirmó la construcción del puente internacional entre Porto Xavier y San Javier y aseguró que ello dará inicio a  principios del año próximo.

“El proyecto básico para la construcción del puente internacional Porto Xavier-San Javier está a punto de finalizar”, fue lo que precisó ayer el senador de Brasil, Luis Carlos Heinze.

Destacó el compromiso de avanzar junto a los alcaldes de la región y el diputado Ubiratan  Sanderson, para concretar la licitación de la obra este año. El senador hizo público que ello se realizará mediante un régimen integrado de contratación diferenciada, “es decir con el proyecto ejecutivo y la ejecución del trabajo realizado por la misma empresa”.

Participaron del análisis de la etapa que viene el intendente de Porto Xavier, Gilberto Domingo Meni, de Sao Nicolau, Ricardo Klein, de Sao Miguel das Missoes, José Roberto, el coordinador del proyecto, Ovídio Kaiser y el asesor especial de la Asociación de Municipios de las Misiones, Marcos Mattos.

Justamente Sanderson también añadió que el Ministerio de Infraestructura confirmó la construcción del puente internacional en Porto Xavier para principios de 2022.

La construcción del puente internacional entre San Javier y Porto Xavier “ya es un hecho. Brasil pagaría la totalidad de la construcción, es decir, financiaría la totalidad de la obra”, dijo Carlos Juárez Centeno, que es  vicepresidente de la Delegación de Control (Delcon), presidente de la Comisión Mixta Argentino-Brasileña (Comab) y representante del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Tal afirmación lo había expresado en  febrero en el marco de una reunión realizada en Santo Tomé, Corrientes. Es un proyecto que se viene impulsando desde hace varias décadas. El llamado de ahora es para proyectar lo que implicaría hacer desde los accesos y márgenes de ambos países, más lo que implicará la infraestructura requerida, como la ejecución de una aduana, que, de concretarse, se transformaría en el Complejo Fronterizo Integrado.

Últimos antecedentes

Ya en 2018 se tenía definido que la obra internacional se haría entre las ciudades de Porto Xavier y San Javier y Brasil se mostraba dispuesto a financiar la totalidad de la obra. Se proyectó que la construcción comenzaría en 2019, pero finalmente hubo postergaciones. Se había estimado que el puente tendrá 945 metros de largo y 17 metros de ancho. Consta de una calzada de ida y una de vuelta con tres metros de banquina cada una, además un cruce peatonal y otro para bicicletas. El centro fronterizo estará del lado brasilero y será de 20 hectáreas de área construida con estacionamiento para camiones, autos y hasta corrales para los animales que pasarán vivos por la frontera. 

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