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El transporte ferroviario marca un hito en la producción

Registran récord de toneladas transportadas en trenes de carga

Con 2.113.103 toneladas cargadas, este cuatrimestre se trasladó un 27% más que en el mismo período del año pasado. Se destacan los materiales para construcción

miércoles 12 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Registran récord de toneladas transportadas en trenes de carga
Este desarrollo se enmarca en el plan de modernización ferroviario.
Este desarrollo se enmarca en el plan de modernización ferroviario.

Los trenes nacionales de cargas superaron sus marcas históricas para un primer cuatrimestre en cuanto a cantidad de toneladas transportadas. De acuerdo a lo que se indicó, esto responde al plan de modernización del transporte ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Los trabajos de mejoramiento de vías, la recuperación de material rodante y la articulación con empresas privadas, tuvieron como resultado un aumento del  27% en referencia al mismo período del año pasado y un 56% en comparación al primer cuatrimestre del 2019.

Se destaca en la actualidad, el crecimiento de los despachos de áridos destinados a la construcción.

En detalle, Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa dependiente del Ministerio de Transporte, alcanzó la cifra récord de 2.113.103 toneladas transportadas en el cuatrimestre.

 Dentro de estos números, se destaca abril como el mejor volumen mensual con casi 660 mil toneladas despachadas.

Al respecto, el ministro de Transporte nacional Alexis Guerrera, sostuvo: “El desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país. Uno de los objetivos del plan de modernización del transporte es empezar a revertir los costos logísticos históricos que impidieron el desarrollo de regiones clave para que Argentina pudiera crecer en cada uno de sus rincones”.

“Números como éstos nos indican que vamos por el buen camino porque estamos integrando la matriz exportadora de cada provincia y generando, con el sistema de transporte de cargas en un rol central, los escenarios que el país necesita para que se genere mano de obra genuina”, afirmó Guerrera.

Al tiempo que expresó: “Queremos que los trenes que transportan las cargas de los productores y empresarios que invierten en el país sean cada vez más rápidos, seguros y eficientes porque si logramos aumentar la competitividad vamos a lograr poner en valor el trabajo que cada argentino y argentina realiza en la tierra que eligió para llevar adelante sus sueños”.

En tanto que el presidente de TAC, Daniel Vispo manifestó que “el aumento de las toneladas transportadas se debe a la confianza de nuestros clientes que reconocen la tarea que estamos llevando adelante las y los trabajadores para la reconstrucción del sistema ferroviario nacional de cargas”.

Factores de desarrollo

Según indicaron, los factores que favorecieron el crecimiento corresponden, en el caso de la línea San Martín, al incremento de cargas de áridos desde Cuyo y el trabajo conjunto mediante acuerdos comerciales con sus pares privados: Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur.

Además, por segundo mes consecutivo, el ferrocarril que cruza el territorio de este a oeste, mantiene el mejor registro de todo el sistema ferroviario argentino para el indicador toneladas-kilómetro.

En lo que respecta al Urquiza, que tiene el recorrido por la Mesopotamia, hubo, al igual que en las demás trazas, un fuerte incremento en el transporte de piedra, a los que se suma también rollizo de pino, cemento y pasta celulósica. Esta línea logró hacer cifras que no se registraban desde el 2012 y sumar nuevos clientes, indicaron, gracias a la confianza que se generó a partir de la reactivación de su tramo norte en el mes de julio pasado y las constantes inversiones destinadas a mejoramientos de vía.

Otro de los motivos que incidieron en el aumento de toneladas transportadas es el trabajo que se realiza para recuperar y mantener el material rodante, tanto de locomotoras como de vagones, en los distintos talleres propios y privados, que tiene como objetivo incrementar y mejorar la flota para acompañar la demanda.

Por su parte el Belgrano, que recorre el centro y norte del país, traccionado por el trabajo de diversificación de cargas sigue sumando despachos de cemento, piedra y productos de consumo como bebidas, azúcar, jugo y cerámica. A su vez, en esta línea mayormente cerealera, comenzó, a finales del mes pasado, la temporada alta de granos que tendrá continuidad durante los próximos meses. 

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