viernes 25 de junio de 2021
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Se valoró el crecimiento del comercio exterior

El sector citrícola prevé fuerte suba de exportaciones

Tras el anuncio de la reapertura de la Unión Europea, indican que a Misiones le impacta más que a otros destinos

miércoles 05 de mayo de 2021 | 6:05hs.
El sector citrícola prevé fuerte suba de exportaciones

Tras la reciente noticia de la reapertura del mercado de la Unión Europea (UE) para los cítricos argentinos, en Misiones hay expectativas de volver a crecer en el comercio exterior de la producción. Sobre el tema, Carlos Satur, presidente de la Cooperativa Citrícola de Leandro N. Alem, explicó que están más atentos a la posibilidad de enviar frutas a Estados Unidos o China. Así detalló que son mercados más directos para la fruta misionera y que llegar a la Unión Europea desde Misiones tomará tiempo por regulaciones y mayores costos. Pero destacó que igualmente la mayor apertura internacional es una buena noticia y perspectiva para todo el sector frutícola en el país.

“La Unión Europea era el principal destino exportador para Misiones hace ocho años atrás. Después, con un arancel que se puso del 16% para los productos argentinos, el volumen de fruta argentina exportada cayó mucho. Y fue peor el año pasado cuando se detectó la enfermedad de la mancha negra en 90 contenedores con fruta argentina. Ahora se volvió a abrir la entrada pero con bastantes restricciones. Pero en definitiva, en Misiones no estamos haciendo ese destino porque llegan otros países con un costo mucho menor”, explicó el directivo misionero en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva FM.

Pero a pesar de la distinción valoró la apertura que beneficiará a algunos productores en el país. “Es una buena noticia que se descongestione otro mercado, hay una buena demanda, se puede trabajar con un nuevo destino. Si una empresa de Entre Ríos puede llegar a enviar a la UE, eso significa una oportunidad para que otra empresa misionera pueda abastecer otros mercados. Entonces siempre termina siendo una buena noticia que se amplíen los destinos. Pero para Misiones el impacto todavía es indirecto”, recordó.

Destacó por otra parte que sí esperan una pronta posibilidad de hacer envíos a Estados Unidos y China. “Hay que mencionar el trabajo que se está haciendo para la apertura del mercado de Estados Unidos para las frutas dulces que eso sí impacta en todo el NEA y va a impactar en Misiones fuertemente. También Impactará de forma directa, la posibilidad de exportar  a China. La Cooperativa hizo la inscripción en septiembre  y pagó todos los monitoreos en marzo, pero nos encontramos que todavía China no habilitó al Senasa el listado de productores y los empaques que pueden mandar fruta”, comentó.

Satur explicó que Misiones produce principalmente mandarina para exportación. “La región productora arranca desde Alem a San Vicente, parte de la ruta 12 de Jardín América a Montecarlo y después en Eldorado hay un productor que hace naranjas. Pero exportación generalmente es mandarina”, detalló.

Se recordó además que desde la Cooperativa antes se exportaban 13.000.000 de kilos cuando hoy se trata de llegar a un millón de kilos. “Así de grande fue la caída con la exportación por el alto costo que tiene el producto argentino. También en el NEA se sintió porque pasó de hacer envíos de 130.000.000 a  25.000.000 millones de kilos en frutas dulces”.

Por otro lado, comentando el movimiento del mercado interno, señaló que hay altibajos que reflejan la escasa posibilidad de consumo del argentino. “Hay momentos en que la venta se estaba reactivando y momentos en que no. Lo que es jugo, lo que pasa con los restaurantes y turismo fue variando el consumo de jugo. Recién este año se están consumiendo los pedidos del año pasado. El 2020 fue muy cerrado, el tema de jugos, fue muy baja la venta. En la venta de fruta fresca estamos bien, pero tenemos variaciones dependiendo de la capacidad adquisitiva de las personas”.

Requisitos que llevan tiempo

Sobre la posibilidad de exportar a la UE desde Misiones, Satur recordó que llevará su tiempo. “Se necesita inscribir todas las quintas al mes de octubre, hay que hacer todas las inspecciones en diciembre, volver a hacerlo antes de la cosecha, hay que inscribir el empaque. Ahora hay que esperar un año y más para el que no se inscribió y no tiene preparadas las quintas. Todo  lleva tiempo. A veces las noticias son impactantes pero los procesos productivos son ciclos de un año”, remarcó.


Infracciones en venta de material vegetal

En su primer año de vigencia, el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó 40.390 publicaciones en infracción y solicitó su remoción de las e-commerce por no cumplir con los estándares de sanidad y calidad normados para productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia.

Se trata del resultado de la fiscalización realizada de manera coordinada con Mercado Libre (16.098), Facebook (23.419) e Instagram (873), y corresponde a las siguientes categorías: artículos y/o productos veterinarios, animales cuya comercialización está prohibida, productos orgánicos, ecológicos y/o biológicos sin la debida certificación, alimento para animales sin registro, agroquímicos y fertilizantes no inscriptos, comercialización de plantas categorizadas como especies priorizadas, entre otros temas de competencia del Senasa.

El Programa, creado el 4 de mayo de 2020 por iniciativa del organismo estatal, está cargo de Rosina Leicht y depende de la Unidad de Presidencia del Senasa. Su radio de actuación comprende los productos que se ofrecen y comercializan a través de canales electrónicos contemplados en el artículo.  

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