Competitividad, recursos e insistencia en el Artículo 10

domingo 02 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Competitividad, recursos e insistencia en el Artículo 10
Competitividad, recursos e insistencia en el Artículo 10

Al hablar de la macroeconomía,  el gobernador Herrera Ahuad recordaría las gestiones encaradas ante “las asimetrías cambiarias y el impacto de ciclos económicos a lo largo de nuestras extensas fronteras”. El mandatario provincial considera que ello “demanda de urgentes compensaciones que mejoren la competitividad de las industrias y el comercio de la provincia”. 

Detalló la decisión de seguir en el camino del diálogo para lograr la plena aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme, “con el objetivo de que nuestras industrias se vuelvan competitivas mediante políticas diferenciadas y de incentivo a la producción que trabajen, a fin de saldar las disparidades con países”.

Baja coparticipación

Además, en tal contexto recordaría las condiciones de inequidad del sistema de coparticipación federal del país que “hacen que Misiones se encuentre entre las ocho provincias que más aportan al Estado nacional y en el puesto número 18º en el ranking de coparticipación. Queda en evidencia, la necesidad de una estrategia fiscal inteligente, que nos permita generar los recursos económicos para que el estado contribuya a impulsar el desarrollo social y el crecimiento de la economía”.

En cuanto a la recaudación propia, afirmó que pese a la pandemia y al contexto económico nacional, Misiones logró mejorar su recaudación sin aumentar impuestos.

“En diciembre de 2019 lanzamos el plan de moratoria extraordinaria 100% online con beneficios que incluían la remisión total de multas y hasta un 95% de intereses, alcanzando la suscripción de alrededor de 45 mil planes de regularización de deuda, duplicando así la previsión inicial de recupero”.

Para mejorar servicio de energía

En su repaso, incluyó el plan de fortalecimiento de la generación y distribución y, la búsqueda de fuentes de energía no contaminantes. “Hemos reactivado obras, gestionando respuestas ante el gobierno nacional. El Proyecto MS4 implica una inversión de 1.500 millones de pesos para la construcción y puesta en servicio de una segunda terna de 132 kilovoltios  de 67 kilómetros entre la estación transformadora Puerto Mineral existente y la estación transformadora Eldorado II”. Recordó que la obra es fundamental para reforzar la conexión del sistema de distribución Norte a Sur de la provincia.

Por su parte, el Proyecto MS5, con una inversión de 1.000 millones de pesos, consiste en la construcción de una línea de media Tensión de 33 kilovoltios en doble terna desde la Estación Transformadora Aristóbulo del Valle hasta 25 de Mayo, con construcción de una nueva Subestación Transformadora en 25 de Mayo. “Esto nos permite extender el abastecimiento eléctrico hasta el Parque Provincial Moconá por medio de una Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios, y también beneficia a localidades como Aristóbulo del Valle hasta inclusive la zona de San Pedro y Bernardo de Irigoyen, en el norte. Una extensa red de poblaciones que podrán aspirar a un mayor progreso económico y social”.

Además, citó la fuerte inversión provincial en infraestructura para las cooperativas eléctricas de Misiones, con 12 obras importantes por un monto que supera los 300 millones de pesos. 

 

Nota relacinada

El gobernador afirmó que Misiones sigue creciendo pese a la pandemia

Algunos detalles del plan de fortalecimiento en salud

¿Que opinión tenés sobre esta nota?