Reapertura

Argentina podrá volver a exportar cítricos a la UE

miércoles 28 de abril de 2021 | 6:04hs.

La Unión Europea reabrió su mercado para los cítricos provenientes de la Argentina, según informó ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La noticia era muy esperada por productores de Misiones que vuelven a tener un potencial mercado premium para abastecer. Desde la provincia se recuerda que se enviaban mandarinas de la variedad okitsu a varios países de la UE (Unión Europea). 

La reapertura entra en vigencia desde el primero de mayo, según establece la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682 publicada ayer en el Boletín Oficial del bloque comunitario.

“Se trata de una buena noticia para el país gracias al trabajo de productores, las provincias, el Senasa, y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Relaciones Exteriores”, expresó Carlos Paz, presidente del organismo sanitario. El funcionario agregó que “en el marco de las acciones para recuperar este mercado, el Senasa jugó un papel clave ya que reforzó las medidas de control en campo y empaques y aumentó el personal sus equipos regionales para fortalecer y mejorar la supervisión de cítricos para exportar a la UE, lo que le dará impulso a nuestras economías regionales”.

Cuatro de cada diez frutas que exporta nuestro país son cítricas siendo la UE uno de los principales destinos, a donde se exportaron en promedio de los últimos 5 años unas 200 mil toneladas anuales.

Durante la campaña del año pasado, la UE había suspendido las importaciones de cítricos de Argentina luego de una serie de notificaciones por la detección de la plaga Mancha Negra, una enfermedad de esta fruta, en envíos provenientes de nuestro país.

Trabajo local y nacional

Diego Quiroga, ingeniero agrónomo a cargo de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, resaltó ayer el trabajo con autoridades provinciales para poder volver a garantizar los envíos. “Es una felicidad haber llegado a esto porque se reabre un mercado muy importante para la fruta cítrica. Es muy bueno para las producciones regionales donde se hace cítricos y muy bueno para el país”, comentó. Y remarcó que para el logro “hubo esfuerzos de personas en todas las regiones productoras de cítricos”, concluyó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?