El nuevo piso salarial impactará en los planes sociales

Acuerdo por el salario mínimo: 35% de suba

El consejo que reúne a empresarios, sindicalistas y gobierno definió ayer que el el nuevo monto pasará de los 21.600 actuales a 29.160 desde febrero de 2022
miércoles 28 de abril de 2021 | 6:05hs.
Acuerdo por el salario mínimo: 35% de suba
Acuerdo por el salario mínimo: 35% de suba

La Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales acordaron ayer una suba del 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil estipulada en siete tramos. De este modo se elevará desde febrero de 2022 el ingreso base a poco más de 29 mil pesos.

Sindicalistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores y el sector empresario pactaron el pago de un 9 por ciento en abril, 4 en mayo, 4 en junio, 3 en julio, 5 en septiembre, 5 en noviembre y un 5 por ciento final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre.

Actualmente el salario mínimo es de 21.600 pesos según el aumento concretado en marzo. En octubre de 2020 se había estableció dicha suma en tres tramos, lo que significó un incremento de 28%: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en el tercer mes de 2021.

Antes de la reunión, la CGT barajaba un incremento de entre el 35 y 40 por ciento a cubrir en dos partes; mientras tanto, la CTA quería que fuera en en una sola cuota y la CTA Autónoma, que se estipule un valor que represente al de la actual canasta básica.

El jefe de Gabinete de Ministros y el titular de Desarrollo Social, Santiago Cafiero y Daniel Arroyo, participaron en las deliberaciones, al igual que autoridades de Desarrollo Productivo.

La decisión beneficiará en forma directa a unos 300.000 trabajadores fuera de convenio a la par que se constituirá en la referencia principal para la actualización de los sueldos en el sector informal de la economía. Además, el nuevo piso salarial impactará en los ingresos de los beneficiarios de planes sociales ya que el denominado “salario social complementario” se actualiza automáticamente representando la mitad del salario mínimo, es decir 14.580 pesos.

El pacto alcanzado por el órgano tripartito supuso un respaldo importante para la línea trazada por el gobierno en el marco de las paritarias del sector privado formal, en las que hasta ahora se sellaron aumentos que van del 29% al 35%, apenas por encima de la pauta inflacionaria del 29% proyectada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el presupuesto de este año.

La suba convenida también significó un guiño oficial a la posición esgrimida desde la CGT que, si bien formalizó durante las deliberaciones un reclamo de actualización del 40%, presionaba por una actualización por encima del 30% de manera de garantizar cierta recuperación del piso salarial que había quedado retrasado en los últimos meses, ubicándose por debajo del valor de la Canasta Basica Alimentaria (CBA) que determina el nivel de indigencia, que alcanza a $ 25.685.

Con diálogo bajo formato virtual, las deliberaciones del Consejo del Salario se iniciaron ayer a las 15 presididas por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El encuentro, además, estuvo precedido de una ruidosa protesta de manifestantes de agrupaciones sindicales, cooperativas y partidos políticos de izquierda que se movilizaron en el microcentro porteño desde el Obelisco y hasta el Ministerio de Trabajo en reclamo de un salario mínimo de $60.000, equivalente al costo de la canasta básica total (CBT) para una familia tipo.

El último aumento del salario mínimo y el primero definido durante la gestión de Alberto Fernández se acordó en octubre del año pasado, en el marco de las medidas de aislamiento por la pandemia, cuando se estableció un aumento escalonado de 28% en el piso salarial. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?