Según datos de Came

La producción de industriales pyme creció un 13% en marzo

Es comparado con el mismo mes de 2020. La actividad registró una fuerte suba respecto de los números de enero y febrero
lunes 26 de abril de 2021 | 6:04hs.
La producción de industriales pyme creció un 13% en marzo
La producción de industriales pyme creció un 13% en marzo

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la producción de las pymes industriales registró durante marzo un crecimiento del 13% respecto del mismo mes de 2020.

Todos los rubros relevados -once en total- registraron un alza en el nivel de la producción industrial. El número que reflejó la entidad significó el cuarto mes de repunte en la actividad, que sufrió una fuerte baja como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.  En este sentido, el porcentaje de marzo fue el más alto de los últimos meses, ya que en diciembre, enero y febrero, la recuperación fue del 0,2%, 0,3% y 0,4%, respectivamente.

Desde Came indicaron que el crecimiento en la producción de pymes industriales durante marzo era previsible, al comparar con el porcentaje que se registró en marzo de 2020, período en el que se pusieron en marcha las medidas para frenar la propagación del coronavirus en todo el país. En ese mes, el indicador arrojó una merma del 28,3% anual en comparación con marzo de 2019.  “Es importante comenzar a ver el rebote desde los meses donde la actividad tocó pisos tan bajos, aunque igualmente la producción se ubica aún 19,5 por ciento debajo de los niveles prepandemia, de marzo de 2019”, precisaron.

“Con ese resultado, en el primer trimestre del año la industria manufacturera pyme creció 3,9 por ciento frente al mismo período del año pasado, pero está 6,4 por ciento debajo del primer trimestre de 2019”, detallaron en el reporte mensual del sector en el país.

“La industria pyme se vio impulsada por el mayor consumo interno, pero también por la demanda del sector agropecuario y de la construcción. Estos últimos son dos sectores que traccionan ramas como metalmecánica o material de transporte, y el aumento en la demanda externa que presionó sobre aquellas empresas que ya tenían mercados internacionales”, destacaron sobre la coyuntura durante marzo.

De todos los rubros, el ligado a la producción textil fue el que mayor repunte tuvo, del 19,4% interanual. El de menor crecimiento fue el de químicos, con una suba del 9,9% de un año al otro. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?