EE.UU., India y Brasil son los tres países más afectados

Covid-19: el mundo superó las tres millones de muertes

La cifra llegó tres meses después de rebasar el segundo millón, lo que demuestra que el virus se expande con una mayor letalidad
domingo 18 de abril de 2021 | 6:02hs.
Covid-19: el mundo superó las tres millones de muertes
Covid-19: el mundo superó las tres millones de muertes

La cifra de muertos en el mundo por coronavirus superó los tres millones, de acuerdo al recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos, a poco más de tres meses de haber alcanzado el umbral de dos millones.

La pandemia tardó ocho meses y medio en alcanzar el millón de fallecidos después del primer deceso confirmado en China, y sólo tres meses y medio para rebasar el segundo millón, el 15 de enero.

Este nuevo umbral se cruzó poco más de tres meses después del anterior, lo que muestra que el virus sigue expandiéndose y aumentando su tasa de letalidad.

Otra marca que se trepó ayer es la de 140 millones de contagios a nivel mundial desde que se reportó el primer caso en diciembre de 2019.

Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado en cifras totales, con unos 31,5 millones de casos y más de 566.000 muertos, siempre según cifras de la JHU.

Por detrás están India, con aproximadamente 14,5 millones de casos y más de 175.000 muertos, y Brasil, con más de 13,8 millones de contagios y más de 368.000 decesos.

Vacunas para países ricos
Pese al avance de la pandemia, los países ricos sigue acaparando los inmunizantes a través de convenios bilaterales con los laboratorios, embargos a las exportaciones de insumos y sin apoyar la exención temporal de patentes que se debate hace siete meses en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al margen, los más de tres millones de muertos por el coronavirus alcanzados ayer representan una cifra muy superior al de la mayoría de las epidemias virales de los siglos XX y XXI, con notables excepciones como la terrible “gripe española” y el sida.

En 2009, la gripe A, llamada “porcina”, causó oficialmente 18.500 decesos. Pero este balance fue posteriormente revisado al alza por la revista científica The Lancet, que lo situó entre 151.700 y 575.400 muertos, una evaluación comparable con la de las de gripes estacionales, que provocan entre 290.000 y 650.000 decesos por año, según la OMS.

En el siglo XX, dos grandes pandemias de gripe vinculadas a nuevos virus, la de 1957-58 -llamada “asiática”- y la de 1968-70 “gripe de Hong Kong”-, causaron cada una alrededor de un millón de muertes.

La gran gripe de 1918-1919, llamada “española”, es una de las excepciones ya que mató a 50 millones de personas, de acuerdo a algunas estimaciones.

El Sida, para el que aún no existe una vacuna eficaz 50 años después de su aparición, causó la muerte de casi 33 millones de personas, es decir, 11 veces más que el Covid-19, que es mucho más reciente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?