Sólo el 4% de los activos de Covid en Misiones está internado

De 1.108, son 48 las personas que cursan la enfermedad en hospitales y sanatorios de la provincia, que desde enero se mantiene en una meseta de casos
jueves 15 de abril de 2021 | 6:04hs.

Argentina volvió a tener una suba de contagios de Covid-19 impulsada por la fuerte alza de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el martes la marca se ubicó en los 27.001, el máximo para una sola jornada.

El último pico había sido el 21 de octubre con 18.326 casos. Entre noviembre y enero comenzaron a descender y en abril la situación epidemiológica volvió a estallar hasta superar los 20.000 contagios diarios.

Mientras el crecimiento de contagios de los últimos catorce días de la ciudad de Buenos Aires (Caba) fue del 108% y en provincia de Buenos Aires (PBA) de 120%, la realidad en Misiones es completamente diferente.

Desde el 8 de enero -cuando superó la barrera de los 100 contagios diarios-, la provincia se mantiene en una meseta de casos -según los números oficiales dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública- y no baja de esa cifra, pero tampoco aumenta demasiado.

De acuerdo con los datos procesados por El Territorio, en abril la media de contagios hasta el momento es de 120 por día, mientras que la media de muertes diarias es de 1,9.

Una cifra alentadora es que en Misiones, del total de 1.108 activos, solamente 48 están cursando la enfermedad internados. Esto supone un 4,33% de los activos. En la provincia,  según los últimos datos oficiales, las unidades de terapia intensiva (UTI), tienen alrededor de un 52% de saturación de camas, es decir, todavía la infraestructura hospitalaria contiene los pacientes de Covid como de otras dolencias.

Una situación muy diferente a la que se vive en el Amba, donde la ocupación de camas según el Ministerio de Salud es del 71,4%, pero llega al 90% en algunos casos y los hospitales están desbordados. De hecho, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada informó que las camas en UTI de los sanatorios privados de la ciudad de Buenos Aires están ocupadas entre un 95% y 100% para todo tipo de pacientes.

“Los sanatorios Mitre, Otamendi, Anchorena, Alemán, Güemes, Santa Isabel, Italiano, Naval y Policlínico Osplad tienen entre 95 y 100% de ocupación total”, habían confirmado en una entrevista, sobre el estado de varios nosocomios privados.

Asimismo, el coordinador de la Agrupación Hospitales de Caba de ATE Salud, Héctor Ortiz, aseguró que los grandes hospitales públicos “están entre un 80 y 100% de ocupación” de las camas UTI Covid.

Por otro lado, según los indicadores de los últimos días, los casos cada 100.000 habitantes en Misiones son 131,3 y el porcentaje de letalidad en la provincia es de 1,7 desde el inicio de la pandemia.

Se trata de uno de los números más bajos del país y el más bajo del NEA.

En Formosa se registran 156,6 casos cada 100.000 habitantes; en Chaco 195,9 y en Corrientes, la provincia más caliente de la región, 394,5.

En tanto, en PBA, el número es 658,2 y en Caba es 993,6.

Fallecidos

Horas después de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmara que el país atraviesa “un momento crítico” por la segunda ola de la pandemia, el gobierno confirmó 25.157 nuevos casos de coronavirus en la Argentina. Y dio a conocer otras 368 muertes, la cifra más alta de fallecidos este año, aunque todavía por debajo de la peor marca de la pandemia, que data del 9 de octubre del año pasado, cuando se contabilizaron 485 víctimas mortales para esta enfermedad en un día.

Las nuevas víctimas fatales por la pandemia fueron 108 mujeres y 129 hombres (hubo cuatro casos de los que no se reportaron datos de género). El 65% eran de PBA (241).

En tanto, Caba dio conocer 31 fallecidos, Tucumán, 20; Córdoba, 18; y Entre Ríos y Mendoza, 9.

La cifra de infectados fue la segunda más alta en el país, tras el récord que se había registrado el martes (27.001). PBA informó 13.241 y Caba, 2.658. Entre ambos distritos suman el 63% de los nuevos contagios.

En tanto, Misiones reportó dos nuevos fallecidos y 127 nuevos casos de Covid-19 en su parte diario. Así, registra 14.047 acumulados y son 254 los fallecidos desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020.

Los números de la provincia
Media de casos
120
Es el número promedio de contagios diarios en el mes de abril en Misiones, mientras que la media de muertes diarias es de 1,9. 

Ocupación de camas
52%
Todavía la infraestructura hospitalaria de la provincia contiene los pacientes tanto de Covid como de otras dolencias.

Letalidad
1,7%
La cifra corresponde a la letalidad desde el inicio de la pandemia y supone una de más bajas de todo el país.

Cierra Concejo en Apóstoles
El Concejo Deliberante de la localidad deApóstoles cerró sus oficinas tras confirmarse cuatro contagios de Covid-19, entre ellos el del presidente del cuerpo, Alberto Poliszuk. El lugar permanecerá cerrado hasta el alta médica correspondiente de los afectados, que en principio sería por catorce días. “Somos todos asintomáticos”, aseguró Poliszuk.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?