En Fracrán las pérdidas en los campos son aún mayores

jueves 08 de abril de 2021 | 6:04hs.
En Fracrán las pérdidas en los campos son aún mayores
En Fracrán las pérdidas en los campos son aún mayores

En la zona Norte de Misiones son pocos los productores que se dedican al cultivo de cítricos. En este caso, uno de los productores que apuesta a la producción se encuentra en Fracrán, particularmente en el kilómetro 1308, donde junto a su familia lleva adelante dicha actividad para diversificar la chacra. Este año notaron la disminución de un 60% en la producción.

En la zona de Fracrán son varios los productores que están sumando hectáreas de citrus a sus parcelas de tierra como una alternativa para mejorar la renta. En el caso de Jorge Weis, cuenta con cuatro hectáreas de cítricos, y este año la producción es ampliamente menor en comparación con otros años. Como son pocas hectáreas y poca la ganancia, la cosecha se realiza en familia o con la ayuda de algún vecino, por lo que no sufren la falta de peones para la cosecha.

Existen varios factores que tornan la actividad poco atractiva en la zona, una de ellas tiene que ver con el precio de la fruta. En este sentido, el productor Weis señaló: “Esperamos que mejore el precio, ya que dependemos de la calidad de la fruta que pone la Cooperativa Cítricola de Leandro N. Alem. Estamos en descenso de calidad y de precios en estos últimos años. A veces no nos da gana de cosechar porque lo recaudado no vale ni lo que se paga por 1.000 kilos de tabaco”.

Si bien este año todavía no comenzaron con la cosecha, cuya zafra gruesa arranca en mayo, estiman que la producción rendirá un 60% menos que el año pasado. 

 

Nota relacinada

La sequía provocó una fuerte merma en la cosecha y producción de cítricos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?