Dosis única

Chile aprobó uso de emergencia de la vacuna CanSino

jueves 08 de abril de 2021 | 6:02hs.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó la vacuna chino canadiense CanSino-Saval para uso de emergencia en el país, y así sumar el fármaco (de una sola dosis) al plan de inoculación, que comenzó en diciembre y que reporta más de 7 millones de personas vacunadas a la fecha.

Esta vacuna se aprobó con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, y por tanto, el medicamento se suma a las de Pfizer/BioNtech y la Sinovac y es la tercera que se aplicara en el país trasandino.

Esta autorización se dio en medio del repunte severo de contagios, con más de 5.000 diarios, que mantienen a la gran mayoría del país en un nuevo confinamiento total para evitar un mayor repunte.

Esta vacuna es de una sola aplicación, con 28 días entre la aplicación y la inmunización, y según Javier Bravo, bioquímico del ISP, “la estimación puntual de la eficacia de la vacuna fue de 65,7%, superior al 50% requerido como mínimo en la OMS”.

Esta aprobación se da en medio del plan de vacunación masiva, que comenzó en diciembre, y que sigue adelante con 7.111.354 personas a las que se administró al menos con una dosis y un total de 11.303.674 inoculaciones a la fecha.

A pesar del avance del plan de vacunación, el país trasandino vive su peor momento de la pandemia, con más de 7.000 casos diarios en días recientes y registra, de momento, 1.043.022 contagios confirmados y 23.796 fallecidos a causa del coronavirus. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?