sábado 17 de abril de 2021
Cielo claro 21ºc | Posadas

En conmemoración al Día Mundial, el pasado 27

El Teatro cerró su semana con un encuentro al aire libre

Ayer hubo presentaciones gratuitas de obras de teatro y títeres en la Costanera. Se celebró el reencuentro y la presencialidad

lunes 29 de marzo de 2021 | 2:00hs.
El Teatro cerró su semana  con un encuentro al aire libre
‘El jardinero de la Madre Tierra’, una de las obras que se presentó en la jornada de ayer. Foto: Marcelo Rodríguez
‘El jardinero de la Madre Tierra’, una de las obras que se presentó en la jornada de ayer. Foto: Marcelo Rodríguez

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Teatro –el pasado 27 de marzo-, el cuarto tramo de la Costanera de Posadas fue el escenario perfecto para cerrar una semana de celebraciones y reencuentros.

Con funciones en diferentes horarios y lugares, los artistas festejaron la vuelta a la presencialidad y el aplauso del público con espectáculos variados.

Risas, alegría y, sobre todo, un clima festivo. El tan ansiado retorno y reencuentro con el público se vivió a plena emoción tanto por parte de los artistas como del público en general, quienes disfrutaron -respetando las medidas de protocolo sanitario- de las actividades al aire libre que se llevaron a cabo en el teatrino.

“Estamos recientemente reencontrándonos y queremos celebrar eso: El poder volver a las actividades, volver a tener público presencial, volver a los escenarios”, reflexionó Silvina Warenycia, actriz y directora del grupo teatral Agua de Río, en diálogo con El Territorio.

Además, detalló que en esta oportunidad hay dos motivos para festejar. “El primero tiene que ver con el retorno, la reactivación del sector. Pero también este 2021 es especial porque celebramos -después de un año tan difícil- la puesta en marcha del Instituto Provincial del Teatro”, puntualizó, haciendo hincapié también en que el año pasado no pudieron llevar adelante actividades ni realizar ningún tipo de festejo, ya que la situación sanitaria lo impidió.

Durante toda la semana se llevaron a cabo funciones en diferentes horarios y salas con el fin de conmemorar la jornada mundial. Hubo presentaciones en Posadas, Candelaria, Jardín América, Eldorado, Puerto Iguazú, San Javier, Puerto Leoni y San Antonio, entre otras localidades. Asimismo, en Montecarlo, desde el jueves y hasta ayer, se realizó la 12ª edición del festival Teatro x Mujer.

Ayer, la jornada finalizó con un evento al aire libre. Allí hubo presentaciones gratuitas y para todas las edades.

‘El jardinero de la madre tierra’, del grupo Agua de Río, ‘¿A vos qué te da miedo?, obra de títeres de El cirquito de Lucresia; y un show de títeres se llevaron todos los aplausos de la tarde, cerrando la semana teatrera con una presentación divertida, reflexiva y sobre todo, para disfrutar en familia.

Día Mundial

En Misiones, uno de los agasajos más tradicionales de la fecha tiene lugar en Posadas, con la reunión de la comunidad de artistas, en torno de un escenario con público, que son recibidos con aplausos y una gran alfombra roja. Sin embargo, este año esa celebración no pudo llevarse a cabo, ya que las salas cuentan con cupos limitados y trabajan con una modalidad específica -adaptada a los tiempos que corren-.

De todas maneras, los trabajadores del sector celebraron que este 2021 si pudieron volver a los escenarios y a reencontrarse con el público. Además, destacaron que esta vez -a diferencia del 2020- si pudieron presentarse en las salas y teatros, compartiendo funciones, celebrando y actuando.

El Día Mundial del Teatro se conmemora desde hace ya 59 años, cuando el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco decidió organizar una jornada internacional para celebrar la dramaturgia. Allí se resolvió iniciar con esta tradición el 27 de marzo de 1962.

El objetivo de declarar un Día Mundial del Teatro es dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas, sobre todo los niños y jóvenes.

“La fecha es importante para todos los que amamos el teatro, porque da la posibilidad de reflexionar sobre el teatro, de su rol en la sociedad y de fomentar que todas las personas tengan acceso a ver una obra de teatro, es un derecho”, reflexionó Warenycia al respecto.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias