martes 11 de mayo de 2021
Muy nuboso 16ºc | Posadas

Primera biblioteca feminista de la provincia

La biblioteca feminista, un espacio clave de reflexión

La biblioteca Norita Cortiñas de Eldorado promueve el acceso a libros indispensables para comprender, problematizar y argumentar sobre las luchas de los feminismos

jueves 25 de marzo de 2021 | 4:00hs.
La biblioteca feminista, un espacio clave de reflexión
La biblioteca Norita Cortiñas, de Eldorado, la primera en Misiones de temática feminista, gana espacio en la comunidad por sus libros y sus charlas y talleres.
La biblioteca Norita Cortiñas, de Eldorado, la primera en Misiones de temática feminista, gana espacio en la comunidad por sus libros y sus charlas y talleres.

Un acercamiento a la teoría feminista, una búsqueda desde la  literatura de herramientas para cuestionar el orden imperante, un espacio de análisis, debate y producción de saberes nuevos a la luz de la realidad local.

Todo ello está en la estructura fundante de la Biblioteca Feminista Norita Cortiñas, que funciona en Eldorado desde octubre de 2018, dentro de la Casa Popular Artigas, del Frente Patria Grande.

En poco más de dos años de actividad, la biblioteca se consolida como lugar de reflexión y encuentro comunitario. Amplía su catálogo de títulos y su registro de socios (alcanzó los 100), a la vez que proyecta instancias de lectura participativa de textos y acciones concretas para el trabajo en la igualdad de género y contra las violencias hacia las mujeres.

Dana Ziegler, integrante del grupo que lleva adelante el proyecto de la biblioteca, en diálogo con El Territorio, explicó que algunas actividades presenciales se interrumpieron por la pandemia y otras se van retomando, conforme se habilitan los eventos sociales y culturales.

“Por ahora tenemos 150 títulos, seguimos prestando para que los socios se los lleven a sus casas, hay libros que siempre andan circulando y son los más pedidos. El préstamo a domicilio es por un mes”.

Detalló que como la Casa Popular Artigas es un sitio donde convergen distintas actividades que tienen que ver con la militancia social, política y también con el arte y la cultura, “la biblioteca tiene un espacio aparte pero no es muy usual que uno se pueda quedar a leer, porque funcionan talleres de diferentes cosas, charlas, entonces promovemos que la gente se lleve los textos a las casas, y tenemos tres días a la semana en que abrimos la biblioteca y anotamos nuevos socios, cambiamos libros y asesoramos”.

En tanto, la idea de fundar la primera biblioteca feminista de la provincia surgió de la necesidad de estudiar y formarse en la temática que observaron las mujeres y los varones de Eldorado que militan el feminismo, en su mayoría jóvenes.    

“La biblioteca tiene más que nada textos de teoría feminista, y la idea surgió de ver que muchas personas vienen militando el feminismo hace años y otras y otros nos sumamos hace menos tiempo, pero veíamos la necesidad, al momento de expresar nuestras ideas y pensamientos, de conocer más profundamente lo que se ha escrito sobre los movimientos feministas. Hoy es fundamental estudiar, formarnos, tener marcos teóricos para poder expresarnos. La biblioteca surge así, por una búsqueda de la teoría, de socializar conceptos de manera colectiva y también para interpelar a la sociedad”, expuso.

Autogestión

La Casa Popular Artigas y todos los proyectos, incluso la biblioteca, se sostienen de manera autogestiva, indicó la joven. “Estamos en esta sede que es alquilada y que mantenemos de manera autogestiva. Para armar la biblioteca mandamos cartas a editoriales contando de la iniciativa, y la respuesta fue muy positiva, nos donaron el 80% de los textos y, el resto lo fuimos adquiriendo de a poquito o nos donaron los vecinos”.

Los más pedidos

Entre los libros más solicitados figuran ‘El segundo sexo’ de Simone de Beauvoir y ‘Calibán y la Bruja’ de Silvia Federici.

“Son los que nunca están en la biblioteca, siempre andan por alguna casa, y eso nos pone re felices, son varias las autoras que tienen mucha demanda, en general todos los libros de Beauvoir, de Rita Segato son muy pedidos”.

En este sentido, planteó que “son libros de teoría feminista, algunos son más sencillos de leer otros son más complejos, pero hay que saber que cuando uno lee teoría, de cualquier ámbito, te demanda un esfuerzo, por eso también nos gusta esto de poder encontrarnos, compartir, debatir, mucho de eso no se puede hacer en medio de la pandemia, pero sí siempre estamos abiertas al diálogo, si alguna persona quiere acercarse y desde un marco de respeto plantear sus dudas, sus inquietudes”.

Justamente, en el grado en que estos encuentros e intercambios puedan darse de una manera en que las partes se escuchen, entendió Ziegler que puede haber una clave para un cambio hacia una sociedad más igualitaria.

“La biblioteca está para todos, no hace falta ser feminista para venir, hoy la mayoría de socios son mujeres de 20 a 40 años que están estudiando o son profesionales y también hay personas mayores”, alentó a asistir.

Analizó que los libros de la biblioteca -con sus diferencias de enfoque- abordan una cuestión estructural de desigualdad por razones de género, “el feminismo tiene base histórica -enfatizó-. Así como la historia desde otros campos nos ayuda a entender la realidad para poder transformarla, lo mismo pasa con la desigualdad basada en el género y con la violencia de género, tiene una base cultural e histórica que debemos conocer para poder entender nuestro presente y poder comenzar a cambiarlo”.

La biblioteca se ubica en avenida San Martín 776 de Eldorado. La cuota societaria es a colaboración. En Instagram @biblionorita.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias