Hoy, en Eldorado

La historia de la curandera y el maestro arranca su gira

Ambientada en los años 40, es parte de una trilogía de Moschner como director y cuenta la unión de dos mundos
sábado 13 de marzo de 2021 | 4:04hs.
La historia de la curandera y  el maestro arranca su gira
La historia de la curandera y el maestro arranca su gira

Capoto Tiaster, grupo de teatro independiente de Eldorado, vuelve a poner en el escenario Rosa y Raquel hacen la curandera y el maestro hoy a las 21 en el Salón Cultural Eibl.

En la obra, segunda parte de una trilogía, las maestras Rosa y Raquel revivirán el vínculo entre la curandera, el maestro y los pobladores de Misiones de 1940. La dramaturgia se basa en el mítico libro de José Ramallo, La Curandera y el Maestro. Tal como detalló el grupo, es un registro artístico de esa época que nos queda lejana pero que conforma la identidad de la región. La obra plantea el desarrollo de dos mundos distantes, el maestro con su ciencia, con su manera de educar y proteger la salud desde la aplicación de vacunas y la higiene y las anónimas curanderas, que sabían aliviar una gripe y atendían una epidemia con remedios naturales.

Más allá de los desencuentros se empieza a construir un diálogo e incluso una amistad con intercambio de saberes.

Los ensayos comenzaron en enero del año 2019, estrenándose en octubre en el Teatro del Pueblo, como un homenaje a los 100 años de  fundación de Eldorado.

En marzo de 2020 se interrumpieron las funciones debido a la pandemia por Covid 19.

“No era sencillo para ninguna persona tener problemas de salud en esa época, los avances  eran bien recibidos por algunos y a otros les era más difícil comprender”, detalló Iván Moschner, que escribió y dirige la obra en diálogo con El Territorio, previo al estreno.

La pieza es una continuación de De madres y de niños. Ríos de teatro, también escrita y dirigida por Moschner con actuación de Capotó.

Con esta función, arranca un nuevo ciclo de presentaciones. La obra participará el 28 de marzo del Festival XMujer en Montecarlo y en abril de la Fiesta Provincial de Teatro, siendo la única obra representando a Eldorado.

Además de la dirección de Moschner, actúan Diana Garay y Gabriela González, y tiene música y asistencia técnica de Gabriel Salinas. La escénografia es de Gisy Alcaraz. el vestuario de Bettina Kirchhofer y asistencia técnica de Techi Garay, que se incorporaron recientemente como integrantes del grupo Capoto Tiaster.  

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?