La zafra de maíz, con números en rojo por la falta de precipitaciones

jueves 04 de marzo de 2021 | 6:04hs.

En el departamento de San Pedro, el sector productivo apuesta a la diversificación. En esta línea, una de las alternativas que viene en alza es el cultivo de maíz para la comercialización, abasteciendo a cooperativas locales y a localidades vecinas.

No obstante, el cultivo no estuvo exento del impacto negativo de la falta de lluvias y en consecuencia los números están siendo muy malos en lo que respecta a la cantidad de kilos cosechados. En algunos casos la merma superó el ochenta por ciento, en comparación  al año pasado.

Las cosechas anteriores de grano en San Pedro, fueron de bonanza, permitiendo a los agricultores invertir en maquinarias para la tecnificación de las chacras. Y aunque tenían planificado lo mismo para este año, no previeron la falta de precipitaciones ocurridas entre los meses de siembra y floración.

“Habíamos pensado mejorar la maquinaria este año pero imposible, la falta de lluvia perjudicó muchísimo el cultivo, los kilos obtenidos nos permiten cubrir los gastos de semilla, abono y combustible, con lo poco que queda tenemos que pasar el año y ya pensar en los costos de la próxima siembra”, indicaron integrantes de la familia Fray, de colonia Santa Rita, San Pedro.

Años anteriores, la familia cultivó más de 20 hectáreas de maíz,  comercializando en la cooperativa agrícola y forestal de Terciados Paraíso.

 Destacaron que la zafra pasada se llegó a cosechar 150 toneladas, mientras que la cosecha de este ciclo rindió solamente 40 toneladas, representando una disminución que supera el 70 por ciento.

En otros casos, los productores no alcanzan a cubrir los gastos que representa la siembra, que por lo general es financiado hasta la cosecha.

Esta situación no solo genera baja renta sino que impacta en la producción de alimentos balanceados de la Cooperativa Agrícola y Forestal de Paraíso que se abastece de la producción local y este año tendrán que adquirir granos de otras provincias lo que repercute en el precio final de los alimentos balanceados que producen.

En el caso de paraje Polvorín, municipio de Pozo Azul, son entre 15 y 22 las familias que se dedican al cultivo de maíz, como opción para aumentar la renta anual. A diferencia de años anteriores, donde llegaron a cosechar diez mil kilos de maíz por hectárea, esta zafra, y partiendo del análisis del estado en el que se encuentra la plantación que aún no fue cosechada, estimaron que por la falta de lluvias, aproximadamente será de cinco mil kilos el rendimiento por hectárea.

Esta considerable merma en la rentabilidad mantiene desesperados a los colonos porque no llegan a cubrir los costos invertidos en la siembra.


En alerta por enfermedad de la chicharra

El panorama que ya venía difícil en la parte productiva de San Pedro se tornó más complejo con la detección de la enfermedad provocada por una chicharra, que causa achicharramiento en las plantaciones de maíz por Corn Stunt Spiroplasma. En algunos lotes de San Pedro y Pozo Azul,  los productores se mantienen en alerta buscando exterminar al vector para no sufrir pérdidas a consecuencia

de una de las más serias enfermedades que afectan al mencionado cultivo. Cabe mencionar que la presencia del patógeno ocurre por primera vez en la provincia.

 

Nota relacinada

La cosecha misionera comienza a sentir con mayor fuerza el impacto de la sequía

Apuntan a que el precio de la hoja verde no vaya al laudo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?